Monterrey, 20 Feb. (Notimex).- El 23 por ciento de los ciudadanos de la zona metropolitana se sienten seguros de vivir en su municipio, aunque desconfían de las policías locales, reveló el sector privado regiomontano.
Al presentar el Pulso Metropolitano de Seguridad, los directivos pidieron a los gobiernos federal, estatal y municipal que no descuiden su lucha en contra de las amenazas del crimen organizado en la entidad.
El presidente de Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), Manuel Zavala de Alba, dijo que el pasado enero se presentó una mejora en la percepción de seguridad con respecto a octubre de 2012, donde el porcentaje de ciudadanos que se sienten seguros de vivir en su municipio pasó de 17.4 a 23 por ciento.
El directivo destacó que los municipios que presentaron cambios y avances importantes fue ocasionado probablemente por la llegada de las nuevas administraciones.
Refirió que a nivel estado se presentaron ligeros avances, en donde el 10.3 por ciento de los habitantes considera seguro vivir en Nuevo León.
Dicho estudio fue elaborado el pasado mes de enero por el Tecnológico de Monterrey mediante la encuesta telefónica a cinco mil 227 ciudadanos del área metropolitana.
La encuesta se llevó a cabo en los municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, Escobedo, Apodaca, San Nicolás, Juárez y García.
Por su parte, el presidente de la Coparmex en el estado, Alfonso Garza Garza, enfatizó que las policías municipales no han avanzado en la proporción de ciudadanos que les tienen mucha confianza.
Resaltó que en enero solamente el 8.4 por ciento de la población del área metropolitana indican tener confianza en su Policía local.
El directivo expuso que la Fuerza Civil prácticamente permaneció sin cambios con respecto a octubre del año pasado, donde el 22 por ciento de los ciudadanos les tiene mucha confianza.
Garza dijo que para las instituciones federales, la percepción de confianza se mantiene alta, aún con los cambios de mando a nivel federal.
A su vez, el presidente del Centro de Integración Ciudadana (CIC), Bernardo Bichara Assad, expresó que la ciudadanía percibe más comprometidos a los mismos alcaldes, con el 43.9 por ciento de las personas que señala la opción comprometido, contra un porcentaje de 31.2 en la medición efectuada en octubre del año previo.
El directivo dijo que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz continuó avanzando en su percepción de compromiso contra la inseguridad, aunque a un ritmo menor que los alcaldes.
Detalló que el 34.8 por ciento de los ciudadanos del área metropolitana considera al mandatario comprometido en acabar con la inseguridad, aunque sin recuperar los niveles obtenidos en julio de 2011.




