Puebla, 27 Feb. (Notimex).- El parque de conservación de vida silvestre Africam Safari cuenta con un nuevo habitante, un rinoceronte negro proveniente de White Oak, que es un centro de conservación de animales en peligro de extinción de Florida.
A cinco días de haber arribado a este parque, ubicado en la zona de Valsequillo, perteneciente al municipio de Puebla, el macho de 12 años de edad ha mostrado favorables señales de adaptación, informaron autoridades del también zoológico.
Debido a que los rinocerontes negros están en peligro de extinción, Africam Safari Puebla destina importantes recursos económicos y humanos para luchar contra la extinción de esta especie. En ese sentido, transportó el rinoceronte negro para que forme pareja con la hembra que se encuentra en ese parque de conservación.
Para lograr la tarea de traslado, Africam Safari Puebla envió un contenedor, especialmente diseñado y construido, a ese centro de la Unión Americana para que el rinoceronte tuviese la oportunidad de familiarizarse con el contenedor.
La aventura comenzó a las 16:00 horas del pasado 20 de febrero, cuando el rinoceronte de mil 220 kilos fue anestesiado y colocado dentro del contenedor, y trasladado por tierra los 600 kilómetros hasta el aeropuerto de Miami, Florida.
Viajó en un avión de carga, bajo la atención y cuidados de Frank Carlos y Gregory Camacho, directivos de Africam Safari Puebla, quienes le acompañaron hasta que el avión aterrizó en el aeropuerto de la Ciudad de México a las 22:00 horas del 21 de febrero pasado.
Para cumplir la última etapa del traslado, se desembarcó en su nuevo hábitat, en Africam Safari, a las 04:30 horas del 22 de febrero, donde permanecerá por unos 50 días bajo estricta supervisión veterinaria.
Pasando este periodo, el nuevo miembro de la familia de Africam Safari será acoplado con la hembra, de siete años de edad, que vive en ese parque, con el propósito de que lleguen a reproducirse y preservar la especie, que fue el principal propósito del traslado.
Ambos ejemplares están en la edad perfecta para su reproducción, ya que en el caso de las hembras, adquieren la madurez sexual entre los cuatro y siete años de edad, mientras que en caso de los machos es entre los siete y 10 años de edad. En caso de que la hembra logre estar preñada, vivirá un periodo de gestación de 15 a 16 meses.
Este rinoceronte macho es propiedad de Africam Safari y las crías que se produzcan formaran parte del programa internacional de conservación de rinocerontes.
Africam Safari Puebla cuenta con 800 hectáreas para cuidar a sus más de 3 mil 600 animales, de más de 300 especies. Lidera programas de conservación como el del lobo gris mexicano, guacamaya militar, águila real mexicana, elefantes africanos, sapos de cresta, pavón cornudo y otras especies.




