De la población de mujeres en el DF, más del 80 por ciento sufre de violencia

08/03/2013 - 3:46 pm

México, 8 Mar. (Notimex).- El 84.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que viven en el Distrito Federal han sido víctimas de violencia emocional, ya sea por amenazas, insultos, humillaciones, chantajes o prohibiciones, acusó la diputada local, Miriam Saldaña.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) hizo un llamado a reflexionar sobre los resultados obtenidos y las reformas a los ordenamientos jurídicos para regular el acceso a una vida libre de violencia para las más de 4.5 millones de niñas y mujeres de la capital.

Señaló que la violencia de género es una de las formas más vergonzosas de violación a los derechos humanos y reconoció que es una realidad en la ciudad, por lo que se deben hacer más eficientes las políticas públicas en este rubro.

La coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apuntó que la condición de la mayoría de las mujeres en la ciudad es triste y vergonzosa, por lo que los legisladores tienen la obligación de realizar evaluaciones objetivas para hacer leyes más eficaces que eliminen la violencia.

Recordó que ha realizado campañas y propuestas a favor de la mujer en los medios impresos y electrónicos, dirigidas a niñas y niños para evitar la trata de personas, así como un acuerdo con la Procuraduría General de Justicia local para establecer una línea de atención a las víctimas de abuso y explotación sexual infantil.

Asimismo, expuso que ha promovido la intensificación de las jornadas contra el cáncer de mama en las dependencias del aparato administrativo del Distrito Federal, pues es una enfermedad que provoca 13 decesos diarios.

Por otra parte, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional aseveró que de forma histórica siempre ha defendido los derechos de la mujer, y que dicho instituto político fue el primero en presentar una iniciativa para conceder el derecho del voto a la mujer.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero