Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- No es una novedad que el máximo nivel del futbol se encuentra en el viejo continente, y es por eso que, si bien hay ciertas ligas que destacan por encima de otras, cuando un futbolista prefiere desempeñarse en Estados Unidos, más de uno se puede ver sorprendido.
El caso más reciente de jugadores que dejan Europa por la MLS es el delantero Obafemi Martins, nacido en Nigeria hace 28 años y que deja España (una de las mejores ligas del mundo según la IFFHS) por el futbol estadounidense, donde esta misma semana se espera su presentación como refuerzo del Sounders de Seattle.
Una de las cuestiones que más destaca del cambio es que el nigeriano argumentó que esto no se trata solo de una mejora económica, que estaba resentido con su ahora ex-club, Levante, por que habían faltado a su palabra.
"No soy feliz, el club no está cumpliendo con algunas condiciones que pactamos. No es una cuestión de dinero. Llegué por poco dinero y ahora se llevarán más del que gastaron, sería un buen negocio para todos. Para mi familia también estaría bien irse a Estados Unidos", dijo a Goal.
Esto se dio porque el futbolista llegó de forma gratuita al club español, con al circunstancia de haberse recortado el sueldo para tener más continuidad en un equipo sin tantas figuras, situación que le redituó en 7 goles durante 21 partidos disputados.
Pero su aventura por la ciudad de Valencia acabó el pasado lunes, día en el que Seattle pagó la cláusula de rescisión (3 millones de euros), con al cual el futbolista tiene derecho a que abandonar el club si así le conviene.
Fue entonces que el atacante africano tomó el vuelo a Estados Unidos, donde va con al etiqueta de Regla de Jugador Designado (DPR por sus siglas en inglés), la cual le permite a futbolistas "estrellas" recibir un pago mayor al límite establecido por la liga estadounidense.
La MLS establece que un club no puede pagar más de 2.8 millones de dólares, salvo que sea el cheque de un futbolista DPR, que son casos como los de Thierry Henry (5 millones), Rafael Márquez (4.6), David Beckham (4), entre otros, en este grupo se podrá anexar a Martins, atleta que recientemente ha sido convocado para los partidos clasificatorios rumbo a la Copa del Mundo de 2014.
Más de lo sorpresivo del cambio es que el explosivo atacante se ha embarcado en distintas aventuras europeas a cambios de significativos montos de dinero, acumulando más de 55 millones de euros (15% va directamente a él, más su sueldo) desde que partió rumbo a Italia para hacer profesionalmente lo que más le gustaba, jugar futbol, a los 16 años de vida.
El Regina fue el primer club que detectó sus condiciones por lo que lo contrató y debutó en 2001, pero poco les duró el gusto, ya que al año siguiente fue comprado por el Inter de Milán cuadro azzurri donde estuvo 137 juegos y festejó 49 goles con su característico mortal hacia atrás.
Tanta pirueta y velocidad hizo que el Newcastle United de Inglaterra levantara la mano por sus servicios e hiciera un cheque por poco más de 20 millones de euros en agosto del 2006, empezando con el "pie izquierdo" tras lesionarse en su compromiso debut; pero su estadía en las "urracas" fue de 25 goles en 107 compromisos.
El verano del 2009 llegó su oportunidad en el futbol alemán, tras previa amortización de 13 millones de euros por parte del campeón Wolfsburgo, donde apenas 25 partidos, se aventó 6 vueltas hacia atrás y partió.
Si bien su expectativa no era salir del cuadro alemán, la oferta de 23 millones de euros puesta sobre la mesa por parte del Rubi Kazan cambiaron los planes. El exceso de rublos y frío no le hicieron bien a Obafemi, que alegó extrañar a su familia en Inglaterra para pedir su salida del club.
Con 2 dianas en 17 juegos, las oficinas rusas accedieron a la petición mandándolo al Birmingham City, club en el que anotó la misma cantidad de goles (pero en 6 partidos) y terminó contrato para llegar gratis al Levante pasado verano, escuadra a la que primero lo sonrió por abrirle una nueva oportunidad de jugar, hasta que apareció el mejor postor con tres millones de euros, el 50% irá a parar a las arcas levantinistas (el nigeriano llegó libre) y la otra mitad al fondo de inversión turco que respalda los intereses del futbolista.







