Ciudad del Vaticano, 12 Mar (Notimex).- Unos 180 cardenales iniciaron hoy la misa "pro eligendo romano pontífice" (por la elección del pontífice romano) con una procesión que duró más de 10 minutos en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Poco después de las 10:00 horas (09:00 GMT) los purpurados, de dos en dos y encabezados por una cruz alta de plata, hicieron su ingreso en el máximo templo de la catolicidad cuyo aforo de más de cinco mil personas estaba completo.
Enfundados en casullas de color rojo intenso y con mitras blancas, los cardenales se fueron acercando lentamente hasta el altar mayor y, uno tras otros, lo fueron besando como lo marca la liturgia católica.
Luego fueron tomando su lugar en torno al altar en un medio círculo formado por varias filas de sillas y en estricto orden de jerárquico del Colegio Cardenalicio: los obispos, los sacerdotes y los diáconos.
El cardenal decano, Angelo Sodano, introdujo la ceremonia con la bendición en latín. La mayor parte de la misma será rezada en la lengua muerta, pero también están previstas oraciones y lecturas en inglés, español, italiano, francés, portugués, alemán y malayo.
Con la misa "pro eligendo pontífice" se abre formalmente el cónclave para la elección del sucesor de Benedicto XVI.
Por la tarde de este martes está prevista la primera votación en la Capilla Sixtina.




