La película cubana "Fresa y chocolate" celebra 20 años con homenajes y versión teatral

31/03/2013 - 6:47 pm

La Habana, 31 Mar. (Notimex).- La película cubana "Fresa y Chocolate" cumple este año dos décadas convertida en un clásico por lo que recibirá homenajes en varios festivales y se hará una versión musical en teatro.

La cinta en la que se narra la historia de la amistad entre "David", un estudiante provinciano, comunista y heterosexual, y "Diego", un homosexual culto y escéptico en una Cuba homofóbica, gustó a los espectadores y obtuvo diversos reconocimientos.

El Oso de Plata en el Festival de Berlín, el Goya en España y la primera y hasta ahora única candidatura al Óscar de Cuba, son algunos de los premios que obtuvo este filme que se estrenó en 1993 y que lanzó al mundo de la actuación a Jorge Perugorría y a Vladimir Cruz.

"Fresa y Chocolate" fue el penúltimo largometraje del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), informó el portal venezolano El Universal.

Perugorría, que después de interpretar a "Diego", se convirtió en el actor cubano más internacional, dijo que este año los homenajes comenzaron por Estados Unidos, donde ya se recordó la película en el Festival de Cine Latino de San Diego y se organizarán honores en eventos en Nueva York y Chicago.

"Fresa y chocolate" tiene lo que se llama la "magia del cine", aseveró el intérprete, al recordar que "continúa viva" porque trató el asunto del respeto a "todas las diferencias" y "no hay ningún país que haya podido superar ese tema".

Según comentó, "siempre se ha hablado de hacer una segunda parte" en la que los protagonistas se reencuentren, aunque lo ve como algo "remoto".

La versión musical homónima será estrenada en abril por el grupo cubano Mefisto Teatro bajo la dirección de Tony Díaz, quien ha dicho a medios locales que su pieza será capaz de sostener "un diálogo intenso" con los públicos actuales.

Los sitios en que fueron filmadas diversas escenas se mantienen intactos: Coppelia, la heladería donde se conocieron los protagonistas; el mirador de El Cristo en la bahía, desde el que "Diego" se despidió de la ciudad.

El piso de La Guarida se convirtió con la apertura económica de los años 90 en un restaurante privado que en la actualidad es uno de los establecimientos más famosos del país y donde aún se pueden ver elementos del decorado original de la película.

Según Perugorría, los dueños del restaurante "están empeñados" en organizar algunas actividades en el local para recordar el rodaje de "Fresa y chocolate" en diciembre próximo, que coincidió con la 35 edición del Festival de Cine de La Habana.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero