México, 3 Abr. (Notimex). Cirila Sánchez Mendoza, quien falleció la víspera a causa de una enfermedad terminal que padecía, hizo historia en la política mexicana al convertirse en la primera mujer indígena en ser diputada local y federal, así como senadora.
Sánchez Mendoza, quien nació en 1952 en la comunidad chatina de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Oaxaca, trabajó como empleada doméstica, ayudante en una panadería y galopina en un restaurante para pagar sus estudios de educación básica.
Posteriormente se convirtió en promotora cultural bilingüe en el Instituto de Investigación e Integración Social del Estado de Oaxaca, donde le ofrecieron una beca para la carrera de técnica de Auxiliar en Promoción Social.
A los 23 años de edad obtuvo un empleo en el Programa Nacional de Castellanización y en poco tiempo ocupó a la Dirección Regional de Educación Indígena de Juquila.
Después participó con su comunidad para evitar la tala de madera y con su apoyo se deslegitimaron los contratos de compañías que explotaban los recursos naturales de los pueblos indígenas.
Por su destacado trabajo a favor de las comunidades chatinas, en 1983 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la postuló como candidata a diputada local, y se convirtió en la primera mujer indígena en lograr un lugar en la LII Legislatura del Congreso de Oaxaca para el periodo 1983-1986.
De 1989 a 1991 fue diputada federal, y de 1994 a 2000 ocupó un escaño en el Senado de la República.
Su trabajo legislativo estuvo enfocado a favor de las comunidades oaxaqueñas y los derechos de los pueblos indígenas.




