Iglesia brasileña excomulga sacerdote que defiende a homosexuales

29/04/2013 - 7:12 pm

Baurú (Brasil), 29 abr (dpa) - A tres meses de la llegada del papa Francisco a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud, la Iglesia católica brasileña excomulgó hoy a un sacerdote que defendió relaciones homosexuales.

En un comunicado, los diez padres que conforman el Consejo Diocesano argumentan que el sacerdote Roberto Francisco Daniel, de 48 años de edad, "traicionó el compromiso de fidelidad a la Iglesia a que juró servir" a través de declaraciones y actitudes que "generaron fuerte escándalo e hirieron la comunión eclesial".

El texto afirma que Daniel -más conocido en su parroquia como Padre Beto- "hirió a la Iglesia con sus declaraciones consideradas como grave en contra de los dogmas de la fe católica", y también a raíz de "la deliberada rehusa de obediencia" al obispo de Baurú, Caetano Ferrari, quien fijó un plazo para que "confesara su error".

Este domingo, dos días antes de que expirara el plazo, el padre Beto dio dos misas, en las que, ante centenares de fieles, anunció su decisión de abandonar la Iglesia católica y reiteró sus opiniones: "Jesús amaba a los seres humanos independientemente de su condición social, de su raza y de su sexualidad", dijo.

En ocasiones anteriores, ya había afirmado, en declaraciones divulgadas en Internet, su posición favorable a un cambio en el dogma de la Iglesia sobre la homosexualidad, en base a estudios científicos que afirman que "somos seres sexuados y el amor puede surgir en cualquier nivel".

"La Iglesia tendrá que cambiar. No podemos ignorar 2.000 años de conocimiento humano e insistir en cosas que sí están en la Biblia, pero que no son cosas del Espíritu Santo, sino que reflejan la cultura de una época", sostuvo.

Daniel intentó entregar hoy su pedido de salida de la Iglesia, pero, al llegar a la diócesis, recibió la información de que ya se había iniciado el proceso para su excomunión y que, a partir de hoy, ya no podrá celebrar misas ni tampoco recibir los sacramentos católicos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero