La Sedatu invertirá más de 159 mdp para construcción de casas en QRoo

10/05/2013 - 8:14 pm

México, 10 May. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, atestiguó la firma de convenios con los cuales se invertirán más de 159 millones de pesos en viviendas para familias de escasos recursos en Quintana Roo.

La dependencia informó que los convenios fueron signados por el gobierno del estado, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Comisión Nacional para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Se prevé que esta inversión en materia de vivienda beneficie a 945 familias de escasos ingresos, de las que 250 pertenecen a policías.

Durante el acto, que forma parte de la gira de trabajo que llevó a cabo en la entidad, Ramírez Marín sostuvo que el derecho a la vivienda es de todos los mexicanos y no sólo de quienes cotizan al Infonavit o al Fovissste.

Destacó la participación de la Corett y el Registro Agrario Nacional (RAN), que coadyuvarán al orden, la regularización de los predios y a la certificación de la propiedad de todos los ejidos en Quintana Roo

El titular de la Sedatu explicó que la incorporación de la Sociedad Hipotecaria Federal asegura que el dinero se multiplique y las garantías crezcan en beneficio de un mayor número de mexicanos y así mejorar las condiciones de vivienda digna.

Especificó que con el esquema que presentan la Conavi y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), basado en la Política Nacional de Vivienda, se construirán casas de al menos dos recámaras, "donde se pueda hacer una vida en familia y son viviendas 40 por ciento más grandes y más baratas", refirió.

En su oportunidad el gobernador Roberto Borge Angulo indicó que se requiere ajustar las estrategias en materia de vivienda, porque es la segunda industria de mayor importancia después del turismo, y además la entidad registra el promedio más alto en crecimiento urbano.

Adelantó que la próxima semana su gobierno iniciará con la Corett la regularización de tres mil 600 hectáreas en los municipios Benito Juárez y la parte continental de Isla Mujeres, para otorgar certeza jurídica a sus propietarios.

Asimismo anunció que, en coordinación con el Fonhapo, se construirán 300 viviendas adicionales a las comprometidas en el convenio de coordinación con la SHF y la Corett.

Posteriormente, el secretario Ramírez Marín se reunió con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en el municipio Benito Juárez.

En el encuentro, el funcionario informó que este año Fonhapo concentrará sus acciones de autoproducción de vivienda en polígonos de alta marginalidad y pobreza en los 80 municipios que incluyen la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Comentó que han tomado medidas para dar tranquilidad y certidumbre a la banca comercial y que ésta juegue un papel más activo en el financiamiento, y aseguró que no hay motivo para que la situación de las empresas públicas de vivienda les afecte pues la mayor parte de su deuda es con entidades foráneas.

Respecto a las reservas, llamó a los desarrolladores de vivienda a registrar sus tierras con la certeza de que se toman decisiones a partir de necesidades recíprocas; "a nosotros corresponde cumplir un objetivo social, a ustedes construir casas", agregó.

Ramírez Marín exhortó a los constructores a no comprar riesgos con la adquisición de tierra ejidal para la construcción de vivienda, la cual cuesta más cara al ir a un litigio agrario para saber de quién es la propiedad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero