Berlín, 25 Oct (Notimex).- El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maiziere, advirtió hoy que un retiro militar “apresurado” de Afganistán arriesgaría los logros alcanzados en ese país asiático.
El ministro se refirió al plan de retirada previsto por el gobierno, según el cual la salida concluirá al cabo de 2014, mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, propuso que el regreso de los soldados se inicie a partir de este mismo año.
Las declaraciones de Maiziere tienen lugar a pocas semanas de la Conferencia sobre Afganistán, el 5 de diciembre en Bonn, donde se espera la participación de la cúpula del gobierno afgano y de 90 delegaciones de todo el mundo.
Maiziere destacó que no puede aceptarse “una reducción extrema del contingente militar en Afganistán como una forma de simbolismo político, ni tampoco es aceptable renunciar a capacidades militares de manera apresurada”.
El gobierno alemán deberá decidir en los próximos meses sobre el plan de retiro de los cinco mil soldados que mantiene estacionados en Afganistán, como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (Isaf, por sus siglas en inglés).
El ministro alemán de Defensa no dio a conocer datos precisos al respecto, sino que apeló a la “paciencia estratégica” y a no poner en riesgo la seguridad de los soldados mediante decisiones apresuradas.
Recordó que debe tomarse en cuenta que Estados Unidos prevé el retiro de una parte de sus tropas, lo que incluye a 900 soldados que en la actualidad operan en la región norte de ese país, que es la zona que coordinan las fuerzas armadas alemanas.
Maiziere precisó que el Ejército alemán ofrece por su parte seguridad a los aliados mediante su amplio hospital instalado en Masar i-Scharif, así como a través de aviones de transporte y asistencia médica y logística.
Destacó asimismo que en un futuro continuarán las demandas internacionales de ayuda militar por parte de Alemania, por lo que el país “deberá asumir responsabilidades mayores”.
Agregó que “nuestros socios a nivel mundial nos ven desde hace tiempo como un socio con los mismos derechos y obligaciones”, y resaltó que sin embargo cada una de las peticiones de ayuda deberá ser revisada de forma cuidadosa.
Hizo con ello alusión a los polémicos debates parlamentarios y del ámbito político en Alemania que surgen siempre en torno a eventuales participaciones del país europeo en conflictos armados.
El Parlamento alemán aprobó en febrero pasado el refuerzo de las tropas estacionadas en Afganistán, para lo que se movilizaron 350 soldados más, con lo que ya suman cinco mil 350 unidades, cuyo plazo de movilización se vence en enero de 2012.
Se prevé que a finales de este año, el Parlamento alemán decidirá sobre la nueva conformación de esa misión, y es probable que en ese marco se decida sobre una primera disminución del número de soldados movilizados en Afganistán.




