Madrid 2020: quiere demostrar que su economía no es débil y busca candidatura para Juegos Olímpicos en medio de la crisis

31/05/2013 - 12:00 am

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Miles de jóvenes marchan por las calles de Barcelona y Madrid con tambores u ollas que parecen instrumentos musicales. Los tiempos de bonanza se han convertido en una de las crisis más severas jamás vistas en Europa, los marchantes se unen a muchos grupos más que se van encontrando por toda la ciudad. El canto al unísono resuena en todo el mundo: “Se va acabar, se va acabar la paz social”.

En 2011 y 2012, el panorama se ha convertido en una pesadilla para el viejo continente. Grecia ha sido la muestra de lo que malos manejos políticos pueden causar. El caos que se presentó al mundo en el territorio helénico fue devastador. España fue uno de los países al borde del abismo que empezaron a tomar cartas en el asunto desde el punto de vista económico. Rescate de bancos propiciaron el mayor recorte en sanidad y educación en la historia del país. La gente que perdía sus empleos abarrotó calles con una indignación que supo organizarse.

En medio del panorama crítico, el deporte ha dado un respiro al ambiente. España es potencia en muchos rubros. Los fieles aficionados siguen estando presentes cuando se les convoca a llenar estadios o comprar algún emblema que simbolice el amor hacia el deporte. La contraparte está en los indignados. Ese grupo que de pronto cuestiono la realidad que imperaba en los contratos millonarios de futbolistas. De pronto, a la gente no le parecía correcto que el futbol generara tanto sin que sufriera daños irreversibles como los que afectaron a miles de ciudadanos.

El Comité Olímpico español logró, en 1992, lo que para mucha gente fueron los mejores Juegos Olímpicos de la historia. Barcelona se transformó cambiando su fisonomía y abriéndose al mar. La ciudad condal, a pesar de las diferencias ideológicas, representó a España con creces. Veinte años después, Madrid ha querido emular lo conseguido a orillas del mediterráneo. Tras dos candidaturas perdidas (2012 y 2016), la capital española vuelve a ser finalista junto con Tokio y Estambul en plena crisis económica.

Con aires renovados a pesar de las dos grandes decepciones, ayer el comité organizador madrileño se plantó para presentar su proyecto en San Petersburgo ante el Comité Olímpico Internacional (COI). Las reacciones no se hicieron esperar. Delegados y organizadores defienden la justa diciendo que pueden solventar los juegos ya que se tiene la infraestructura necesaria para las actividades deportivas. "No hemos adaptado los juegos a la ciudad, sino que la ciudad se ha adaptado a los Juegos", señaló  Marisol Casado, española miembro del COI.

Mientras en salas de lujo donde se analizan la logística y los proyectos se defienden, en las calles de España un numeroso grupo de gente se ha movilizado en señal de protesta por lo que consideran una barbaridad. Los numerosos índices de desempleo siguen subiendo, mientras que cientos de españoles abandonan el suelo que los vio nacer en busca de nuevas oportunidades. La generación mejor preparada de la historia, según el mismo gobierno, no produce para el país, mientras Latinoamérica se convierte en un destino atractivo.

Gremios y sindicatos han amenazado con boicotear los juegos en caso de que el COI se decida por la capital española. El blog http://noqueremosmadrid2020.blogspot.mx/ reúne todas las críticas hacia unos juegos olímpicos que para el panorama mundial, no tienen un argumento económico.

En septiembre desde Buenos Aires, el COI dará su veredicto. Con la lucha en los dos frentes al rojo vivo, la débil candidatura de Madrid insiste en dejar claro que su económica no es débil. En la red y en las calles, el panorama de adversidad se fortalece cada día que pasa con nuevos testimonios o manifestaciones.

Francisco Espinosa

Lo dice el reportero