Guadalajara, 5 Jun. (Notimex).- El especialista Salvador Hernández Higareda indicó, que durante el embarazo, la columna vertebral de la mujer tiende a desviarse para soportar el peso del vientre, lo que incrementa las probabilidades de que sufran caídas.
El médico adscrito al Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco subrayó que "es común que la espalda de la mujer, para soportar este peso, sufra modificaciones".
Además de que, dijo, tiende a caminar con las piernas un poquito más abiertas, lo cual crea un desbalance a la hora de la deambulación.
Señaló que, además de estos aspectos y el sobrepeso de la mujer embarazada, las causas principales de caídas en este segmento son el uso de tacones, el caminar rápido, realizar movimientos bruscos, así como el hecho de correr.
Señaló que la mayoría de estos accidentes en la mujer embarazada son prevenibles hasta en 95 por ciento; "y en el servicio de urgencias de este nosocomio se atienden hasta tres casos de caídas en las pacientes gestantes por mes".
Detalló que el lugar donde más ocurren las caídas es en la vía pública, incluso al bajar o subir del transporte público, "por lo que las mujeres embarazadas deben abstenerse en la medida de lo posible de utilizar este medio para su traslado, debido a que aumenta la posibilidad de que sufra estos accidentes".
Precisó que después de la calle, es en el hogar donde suelen ocurrir este tipo de caídas, sobre todo en superficie mojada, cuando se realiza el aseo, o bien cuando se encuentran algunos objetos en el piso que puedan hacer derrapar a la gestante, cuando hace uso de escaleras o cuando corre a atender alguna llamada telefónica.
Explicó que el riesgo que representa sufrir una caída en el embarazo es para la madre y para el bebé que espera, "y las consecuencias pueden ser traumatismos en cadera, en pubis y columna, golpes internos, amenaza de aborto y parto prematuro debido a sangrado, desprendimiento de placenta o rompimiento de membrana".
Mencionó que debido a la ganancia de peso que se produce en el embarazo, el riesgo de caídas aumenta en el tercer trimestre de este proceso, "de la semana 36 de gestación en adelante".
Comentó que el calzado ideal a utilizar durante el embarazo es el zapato tenis, debido al soporte, comodidad y seguridad que brinda al caminar, en caso de hacer uso de tacones deben ser bajos y anchos.
"Es indispensable que la paciente gestante se abstenga de cargar cosas pesadas y lo ideal es que utilice sólo escaleras que cuenten con pasamanos, además de tener precaución al caminar y hacerlo lentamente", finalizó.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)