Grupo "Egeo" luce danzas tradicionales y folclóricas griegas en Chapultepec

08/06/2013 - 6:02 pm

México, 8 Jun. (Notimex).- El Foro Artístico de la Calzada de la Juventud Heroica, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, fue escenario para que cientos de capitalinos conocieran y aprendieran más sobre la danza griega.

El grupo "Egeo" se presentó en el marco de la Feria de las Culturas Amigas, con su espectáculo "Agapimou de Comhelmex", integrado por danzas de corte tradicional, folclórico y ritual, según lo exija la ocasión.

Jesús León M., uno de los miembros fundadores del grupo, el de mayor experiencia y quien a través de su enorme sabiduría marca las directrices de esa organización artística y cultural, bailó como nunca junto con sus colegas.

Señaló que para hoy prepararon bailes populares y de tipo folclóricos. "Los primeros se bailan tomados de las manos y los segundos de los hombros. En el bailar de los integrantes se nota perfectamente a qué categoría pertenecen".

De la misma manera, destacó que una tercera categoría dentro de los bailes griegos es la que pertenece a las danzas de corte ritual o solemne. "Estas se notan de inmediato, sobre todo, a través del ánimo de los artistas", abundó.

León M., el más antiguo de los integrantes del grupo, se dijo feliz porque el público que asistió gratuitamente a verlos esta tarde, y a escuchar la música que acompañó cada movimiento, convivió con los artistas en un gran baile.

Al término de la función, el maestro de ceremonias informó que los miembros de "Egeo" bajarían para bailar con el público, y así lo hicieron, en una danza monumental a la que se sumó gran parte de quienes ahí estaban.

"Izquierda, derecha, atrás, avanzamos; izquierda, derecha, atrás, avanzamos; izquierda, derecha, atrás, avanzamos; izquierda, derecha, atrás, avanzamos", arengó el maestro de ceremonias para que la gente siguiera el paso del baile.

Pronto, el "izquierda, derecha, atrás, avanzamos" fue dominado por hombres, mujeres y niños, para hacer una larga víbora que, ondulada de acuerdo con la disposición del espacio entre sillas y pasillos, bailó frenética y sonriente.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero