Federico García Lorca en Nueva York: homenaje de Patti Smith

10/06/2013 - 12:00 am

Foto: EFE
Foto: EFE

Por Emoke Bebiak, dpa

Ciudad de México, 10 jun (SinEmbargo).-  La ciudad de Nueva York rindió homenaje al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca en el 115 aniversario de su nacimiento,  con un festival que tuvo su punto álgido en el concierto ofrecido por la cantautora estadounidense Patti Smith.

Alrededor de 600 personas se reunieron en el Bowery Ballroom de Nueva York el miércoles a la noche en el concierto organizado por Smith, quien contó con amigos y colegas de profesión para revivir la poesía de Lorca ante el público.

“Supongo que debería tener algo muy inteligente o profundo que decir, pero deberíamos dejar que las palabras de García Lorca hablen por sí mismas”, dijo la cantante, quien animó a los presentes a leer Poeta en Nueva York, el conjunto de poemas surrealistas que García Lorca escribió tras su estancia en la ciudad.

Un libro que para Smith es el tributo que el poeta brindó al ideal estadounidense de libertad de expresión, tras haber sido perseguido en España por sus ideas políticas y su homosexualidad.

“Veía belleza (en Nueva York), veía sus detalles, algunos lo horrorizaban, otros lo cautivaban, algunos lo indignaban y habla de todas esas cosas porque es un libro americano”, explicó Smith.

NADIE MEJOR QUE PATTI PARA FEDERICO

Conozco a Patti desde hace años y creo que es una de las mejores poetas estadounidenses y Lorca es uno de los mejores poetas españoles. Nadie le puede rendir tributo mejor que Patti Smith”, afirmó Adam Withney Nichols, uno de los artistas y amigos de la cantante que subieron al escenario a leer poemas.

Smith ya ofreció un concierto similar en Granada en 2010, cerca de la localidad natal de Lorca, Fuente Vaqueros. “Siempre he disfrutado leyéndolo y he aprendido mucho sobre improvisación y puesta en escena gracias a él”, afirmó durante aquella actuación.

Foto: Especial
Foto: Especial

Federico García Lorca viajó en 1929 en Nueva York, donde pasó nueve meses, inscrito en la Universidad de Columbia y explorando la ciudad. Allí vivió en Harlem, un barrio predominantemente negro y cercano al campus.

Entre los actos de homenaje a Lorca se encuentra una exposición en la Biblioteca Pública de Nueva York, en la que se exponen manuscritos, fotografías y dibujos realizados por Lorca durante su estancia en la ciudad.

El título de la muestra, Back Tomorrow: Federico Garcia Lorca, Poet in New York, hace referencia a una anécdota del primer borrador que Lorca dejó de la obra a su editor en Madrid, en 1936, con una nota en la que decía “vuelvo mañana” (back tomorrow).

Sin embargo, nunca regresó, pues dos semanas después fue arrestado y asesinado por las tropas nacionales, al comienzo de la Guerra Civil española.

En la exposición también pueden verse cartas que el escritor envió a su familia, dibujos de la ciudad y objetos personales, como su pasaporte o su carnet de la biblioteca.

“Durante décadas, el nombre de Lorca ha significado muchas cosas para mucha gente”, afirmó en un comunicado con motivo de la exposición la sobrina del poeta y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Laura García Lorca.

“Damos la bienvenida a este festival también porque invita al público a volver a participar en la obra (del autor), a tomar la medida del hombre y de su talento a través de uno de sus mayores logros, un libro que hoy es todavía sorprendentemente nuevo y provocativo”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero