
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).-Para los aficionados a la ciencia ficción, la referencia a dos soles puede ser más que familiar. Sin embargo, ahora para los astrónomos también representa una posibilidad, ya que científicos afirman que los planetas en sistemas con dos soles –como Tatooine– tienen mayores probabilidades de tener vida extraterrestre que aquellos de uno.
Para los seguidores de la saga de Star Wars, Tatooine es una referencia tan común como mencionar cualquiera de los ocho planetas que conforman el Sistema Solar. Sin embargo, para encontrar un planeta similar al que sirvió de hogar para Luke Skywalker hay que buscar entre los llamados exoplanetas.
"Los soles duales de Tatooine pueden ayudar a prevenir de bombardeos de vientos solares dañinos a los planetas de este sistema, permitiendo una zonas más amplias de habitabilidad", dijo Joni Clark, de la Universidad del Estado de Nuevo México, durante la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que tuvo lugar hace una semana.

Basándose en el planeta en donde se desarrolla gran parte del Episodio IV de la saga intergaláctica, Clark creó una simulación de sistemas binarios, o sistema solarescon dos soles, para ver la extensión de las zonas habitables.
De acuerdo con el astrónomo, la existencia de dos soles y su gravedad crea una zona de seguridad que reduce la amenaza de los vientos solares, publicó SPACE.com.
"Se frenan uno a otro (los soles) y provocan una mayor protección magnética para los planetas", dijo el científico, quien además de encontrar un parecido con el planeta ficticio de La Guerra de las Galaxias, compara esta interacción solar con "un buen matrimonio".
Por su parte, el telescopio Kepler de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) recientemente detectó un nuevo sistema planetario con dos soles nombrados Kepler-34 y Kepler-35, lo que llevó a que los astrónomos de la agencia espacial concluyeran que los planetas como el ficticio Tatooine son mucho más comunes de lo que se pensaba.
Al respecto, William Welsh, de la Universidad de San Diego declaró que estos sistemas pueden ser un buen sitio de búsqueda de vida fuera del Sistema Solar. "Este descubrimiento amplía el coto de caza para los sistemas que podrían albergar vida", dice.





