CONSUMO DE CACAHUATE REDUCE OBESIDAD Y PREVIENE DIABETES

23/06/2013 - 12:00 am

Investigaciones científicas en México y Estados Unidos, arrojan que consumir cacahuates brinda excelentes beneficios a la salud, como parte de una alimentación balanceada y acompañada de actividad física.

Los nutrientes de los cacahuates -proteínas, grasas, fibra, vitamina E, ácido fólico, entre otros-, ayudan a reducir los riesgos de padecer obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y estrés oxidativo.

peanuts01

Durante el seminario “Funcionalidad y beneficios de los cacahuates” que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana, en la que participaron Patrick Arche, Presidente del American Peanut Council; el doctor Cyril Kendall, del departamento de Ciencias de la Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto y el doctor César Hernández, académico del Departamento de Salud de la Ibero, recomendaron, entre otras cosas, sustituir todo tipo de botanas altas en carbohidratos, como papas fritas y alimentos procesados por cacahuates para controlar el peso y saciar el hambre.

De acuerdo a los resultados preliminares de la investigación, el estrés oxidativo -o la generación de radicales libres- se asocia con enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, por factores como los malos hábitos alimenticios, estrés, sedentarismo, ansiedad y en general la dinámica del mundo contemporáneo.

Lo que se busca con este estudio es controlar el estrés oxidativo mediante la ingesta de anti oxidantes y vitamina E presentes en cacahuates, nueces y otros granos. “A mayor cantidad de radicales libres mayor obesidad”.

Los especialistas señalaron que para controlar el estrés oxidativo se requiere que las personas hagan ejercicio aeróbico, “pero no someter al cuerpo a niveles de ejercicio estresante, mantener el aporte de antioxidantes, minerales y omegas presentes en cacahuates y almendras en lugar de alimentos procesados”.

Asimismo, hicieron incapié en que para detener el incremento en la tasa de obesidad, la diabetes y enfermedades del corazón es ingerir más productos naturales, evitar los alimentos procesados, hacer ejercicio y beber agua.

La diabetes y la obesidad son enfermedades que según sus estimaciones afectarían al 12 por ciento de la población mundial para 2030 si no se ataca el problema desde ahora, por lo que es necesario recurrir a la cocina tradicional, rica en combinaciones de granos, leguminosas y oleaginosas como las nueces y los cacahuates que contienen grasas sanas y bajos carbohidratos.

El cacahuate es un alimento terapéutico listo para combatir la desnutrición en el mundo a través del proyecto “Crema de cacahuate para los que tienen hambre", porque es un alimento contiene leche en polvo, azúcar y minerales. En Estados Unidos se consume alrededor de medio millón de kilos de crema de cacahuate.

Si se consumen cacahuates dos veces por semana, benefician la salud cardiaca, disminuye los niveles de glucosa en sangre, controla el peso y sacia el hambre por más tiempo a diferencia de otras botanas.

peanuts02

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero