Delegados de izquierda en el DF, excepto el de Coyoacán, lanzan carta para rechazar privatización de Pemex

22/06/2013 - 6:14 pm

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Un total de 12 de los 16 delegados del Distrito Federal lanzaron una carta pública en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Reforma Energética, propuesta en el extranjero por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el documento, los jefes delegacionales exponen que el petróleo es la principal fuente de ingresos del país y la “mayor fuente de riqueza de los mexicanos” por lo que cualquier intento privatizador puede traducirse en un despojo.

“En este contexto, los jefes delegacionales de la ciudad manifestamos nuestro total rechazo al afán privatizador de Petróleos Mexicanos y hacemos un llamado a todos los habitantes de esta ciudad a estar alertas y no permitir que ese intento privatizador pueda traducirse en el despojo de una empresa que es de todos nosotros los mexicanos”, dice la carta firmada por los delegados de izquierda, a excepción del de Coyoacán.

En la misiva denuncian que desde hace varias décadas, tanto gobiernos panistas como priistas han intentado privatizar la paraestatal asumiendo que es propiedad de la clase política y del sindicato que opera en su interior, cuando en realidad es patrimonio de la nación.

“Los gobiernos priistas y panistas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Enrique Peña, fervientes partidarios de una economía basada en el interés de los privados, han abandonado delibera- damente su responsabilidad con el desarrollo y fortalecimiento de esta empresa nacional, con el fin perverso de debilitarla y de esa manera encontrar un pretexto para entregar partes importantes de su actividad sustantiva a los intereses del sector privado”.

cartaok

EBRARD: EL DETONANTE

El ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, despertó las reacciones entre la izquierda al publicar en su cuenta de Twitter, el 20 de junio, una invitación al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para debatir ante los medios de comunicación sobre su propuesta de Reforma Energética, ventilada en Reino Unido por el diario Financial Times.

Posteriormente, Ebrard advirtió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegaría “a su fin” si su dirigente, Jesús Zambrano Grijalva avalaba la propuesta de reforma del gobierno federal.

Ante estas críticas, Zambrano lo llamó “borracho de cantina”, lo que le valió una nueva reacción por parte del ex Jefe de Gobierno:

“Zambrano desconcertado: el debate que planteo es con Peña , pleito con ninguno, sí espero respuesta del Presidente pero de la República”, escribió el actual presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU.

En una carta que envió a Enrique Peña Nieto, Ebrard propuso al mandatario federal realizar un debate el próximo 25 de junio a las 20:00 horas y frente a los medios de comunicación para exponerle por qué sus planteamientos sobre la Reforma Energética están equivocados, “esperando poder convencerlo y hacerlo cambiar de opinión”.

En la misiva indicó que el titular del Ejecutivo Federal no debió haber planteado en la reunión del G-8 su proyecto de reforma sin antes exponerlo en el país. “El debate público en México, que califico de enorme trascendencia histórica, no se ha dado”, escribió.

Posteriormente, ofreció una serie de entrevistas a distintos medios de comunicación, en las que defendió su postura e invitó al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y al líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a crear un frente común para elaborar una propuesta alterna de Reforma Energética que no contemple la privatización de Pemex.

Ante la invitación, López Obrador dijo que México no necesita una Reforma Energética y la desechó.

ZAMBRANO REACCIONA DE NUEVO

En contraste con su reacción inicial, este sábado, el dirigente nacional PRD, Jesús Zambrano, rechazó tener diferencias con el ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, respecto a la Reforma Energética y lo invitó a reunirse el próximo martes junto con Cárdenas Solórzano para analizar en conjunto la propuesta del partido.

En una gira de trabajo por Zacatecas, afirmó que en “el Pacto por México no se ha hablado ni media palabra de la Reforma Energética y se ha especulado a raíz de lo dicho por Peña Nieto en Londres”.

“En el PRD no tenemos ninguna diferencia en el tema energético, en la Reforma Energética y en la defensa de Pemex y del petróleo mexicano como propiedad de la nación. No hemos transitado ni transitaremos a una reforma al 27 Constitucional”, señaló.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero