Reflexionan sobre el desarrollo de los yumanos de Baja California

17/07/2013 - 9:55 pm

México, 17 Jul. (Notimex).- Como parte de la exposición "Yumanos: Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina", se ofreció una conferencia sobre las investigaciones desarrolladas desde hace una década en Baja California, a fin de reconstruir el eslabón de los grupos actuales con su pasado prehispánico.

Lo anterior, debido a que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California (INAH-BC) han descubierto cerámica y sistemas de enterramiento similares a los que siguen realizando los yumanos, así como pintura mural del estilo "La Rumorosa", atribuido a los kumiai, paipai y cucapá.

Al participar en la ponencia, la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, directora del Centro INAH-BC, dijo que la familia de las lenguas yumanas, compuesta por los idiomas cucapá, paipai, kiliwa y kumiai, floreció hace mil 500 años, durante la época con más avances culturales en la historia antigua de Baja California, la Prehistoria Tardía.

Igualmente, habló sobre el progreso de aquellos nativos californianos que dieron origen a la familia lingüística yumana, "ellos elaboraron objetos de cerámica y cestos de materiales como el junco y ramas de sauce, con lo que fue posible la transportación del agua y la conservación de alimentos.

"Asimismo, fabricaron instrumentos sofisticados de cacería, como el arco y la flecha, que mejoraron las técnicas para la caza y la protección territorial", refirió Bendímez Patterson, de acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH.

Respecto a los hallazgos, resaltó el de una olla encontrada en el Valle de Guadalupe, en el este de Ensenada, que por su decoración se relaciona con los grupos kumiai, caracterizado por los bosquejos de figura humana con cinco dígitos en manos y pies.

Otro descubrimiento relevante, dijo, es una cremación de por lo menos 100 años de antigüedad, perteneciente a un infante de entre nueve y 12 años de edad, que después de ser incinerado conservó un collar de cuentas de concha, piedra y cristal.

Este tratamiento mortuorio, aseguró, fue característico de las culturas yumanas, y dejó de practicarse después del contacto con la sociedad no indígena, sobre todo a mediados del siglo pasado.

Además, abundó, se han estudiado concheros ubicados en la costa del Pacífico, cañones y valles intermontanos, en los que se observa que durante la Prehistoria Tardía, la movilidad de los grupos culturales de cazadores-recolectores-pescadores obedecía a las estaciones del año.

En cambio los cañones cercanos a los sitios de la costa, fueron utilizados como refugios; en ellos el arqueólogo Fernando Oviedo ha descubierto pequeños campamentos con vestigios de características yumanas, expuso Bendímez Patterson.

Las investigaciones arqueológicas también se han desarrollado en sitios más antiguos, cuyos vestigios encontrados indican una población humana continua desde el periodo Holoceno Temprano hasta la Prehistoria Tardía.

En tanto que del periodo Arcaico se han investigado evidencias a través de los proyectos "Bajamar" y "El Morro", en la zona costera, donde se han encontrado concheros con herramientas, fogones y entierros humanos, con antigüedades de hasta tres mil años.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero