Fausto Destenave Kuri, director con licencia de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, a quien se le vinculaba en la presunta contratación irregular de créditos para el Gobierno de Coahuila, fue exculpado esta mañana, según publica el diario Vanguardia.
Adrián González Hernández, juez Segundo Penal, dice el rotativo, dictó auto de libertad a Destenave Kuri pues determinó que él no fue quien contrató el crédito bancario con Santander.
De acuerdo con las indagatorias, las pruebas señalan que la contratación de créditos fue realizada por el Consejo Directivo de la CEAS, órgano que dirigía Destenave; sin embargo, fue el consejo directivo del organismo quien autorizó contraer le deuda.
El escándalo de la deuda de Coahuila inició durante la campaña electoral realizada el primer semestre del año, cuando se dio a conocer un presunto enriquecimiento ilícito de Javier Villarreal, entonces titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), y de varios funcionarios de la administración de Humberto Moreira Valdés, gobernador con licencia de Coahuila y actual presidente nacional del PRI.
Al parecer, otros ex funcionarios que podrían estar vinculados con el caso de la deuda, entre otros, se mencionaba al ex secretario de Seguridad Pública y titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en la entidad, Fausto Destenave Kuri.
La deuda del gobierno de Coahuila asciende a casi 34 mil millones de pesos, lo que ha motivado una andanada de críticas contra el dirigente priista, cuyo hermano Rubén Moreira, es el gobernador electo en la entidad y asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.
Hasta el momento, todos los funcionarios implicados en el caso han salido airosos. Javier Villarreal fue detenido el pasado 28 de octubre, pero salió 15 horas después tras pagar una multa de 10 millones de pesos.
Por su parte, Fausto Destenave interpuso una demanda contra los funcionarios del SATEC, solicitó un amparo y, de acuerdo con el juez que lleva el caso, aportó pruebas de que él no estuvo involucrado en la contratación del préstamo.
“Aportó documentales donde un organismo superior a donde él trabajó ordenó la contratación de un crédito y él fue el que firmó el crédito, pero tramitado por otro organismo”, dijo el juez.
Según Vanguardia, el Consejo Directivo de la CEAS está integrado por el Gobernador del Estado, el secretario ejecutivo de SATEC y, como vocales, el Tesorero General y los secretario de Fomento Económico, de Obras Públicas y del Salud.
El funcionario con licencia adelantó que notificaría al Gobierno del Estado la resolución a su favor, pues cuenta con una licencia para separarse del cargo, lo que deja abierta la posibilidad de volver a su cargo en CEAS.
(Con información de Notimex)




