La culpa no la tiene el "tiki-taka"; en el futbol simplemente hay mejores y peores

29/07/2013 - 12:30 am

Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- En una época en la que los deportes, en particular el futbol, se teorizan más de lo que se practican, una de las discusiones que más vigencia han tenido dentro del balompié es una que involucra el estilo de juego: ¿tener mayor posesión del balón o correr detrás de él?

Esta divergencia ha polarizado durante muchos años a los fanáticos del futbol y la teoría más aceptada hasta ahora es que quien tiene la pelota corre menos mientras que los rivales que intentan recuperarla se agotan. Sin embargo, una investigación demuestra que con ambas tácticas se corre lo mismo.

Expertos en ciencia deportiva británicos y españoles utilizaron 15 cámaras cenitales y al nivel del césped registraron el desempeño físico de 810 futbolistas durante 54 juegos de la Premier League inglesa, dividiendo en dos a los equipos según su posesión del balón.

El estudio comprobó que, en conjunto, la distancia promedio recorrida en todas las posiciones por los equipos con mayor posesión fue de 10 mil 690 metros por elemento y partido, 88 metros menos que los equipos habituados a correr detrás del balón, publicó el sitio Materia.

Los especialistas también clasificaron a los jugadores de acuerdo a su posición en el campo y el tiempo que permanecían estáticos, caminaban, corrían o realizaban un recorrido con gran aceleración o sprint.

En lo referente a estas carreras, los resultados no variaron mucho respecto a las calificaciones generales y se registró muy poca diferencia entre los jugadores de los equipos que "tratan bien el balón" y los que son más defensivo con 679 y 692 metros respectivamente.

Foto: EFE
Foto: EFE

“La posesión del balón no hace que estés mas descansado”, dice Carlos Lago, coautor del trabajo, quien alude a otras circunstancias que se dan paralelamente al recorrido del balón.

“En el fútbol hay mucho a priori. La televisión recoge el espacio alrededor del balón y ahí parece que el que tiene el balón corre menos, pero si ves todo el campo, compruebas que sus compañeros están corriendo”, agrega el profesor de la Universidad de Vigo.

Los resultados, además de reveladores, echan abajo la presunta infalibilidad del llamado "tiki-taka", estilo de juego caracterizado por pases cortos y precisos, búsqueda constante del espacio y movimiento de balón, así como mantener la posesión de éste.

Este sistema de recolección de datos de la empresa Prozone Sports y la francesa Amisco son utilizados por equipos de la talla del Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, entre otros, quienes utilizan estas cámaras y el software para el análisis de todas las variables del juego.

A pesar de todo, la posesión del balón tiene un impacto en lo físico ya que las escuadras con mayor posesión del balón corrían hasta 22% menos cuando no lo tenían. Pero, cuando "la de gajos" volvía a sus pies, la distancia recorrida en las carreras de alta intensidad era un 31% superior a la de los jugadores de los equipos con menor posesión, empatando el desgaste físico.

Finalmente la conclusión es una muy simple, y es que sin importar que el estilo predominante de un equipo implique tocar el balón o lanzar pases largos al espacio, lo que finalmente marca la diferencia entre una escuadra y otra es, simplemente, la calidad de sus jugadores.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero