Gabriel Byrne dio un paseo a la muerte, fue a terapia y ahora se entiende con los vikingos en Natgeo

08/08/2013 - 12:00 am

Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 8 agosto (SinEmbargo).- Es probable que usted sea uno de esos bichos raros que nunca ha visto la serie Games of thrones, que lo tengan sin cuidado Los juegos del hambre, con Jennifer Lawrence o no incluida y que todo su interés por las guerras épicas haya quedado archivado en la adolescencia, cuando vio en la televisión una de las enésimas repeticiones de Los caballeros del rey Arturo, de Richard Thorpe.

Su punto de vista cambiará, sin embargo, cuando sepa que la nueva serie Vikingos, que la señal Natgeo estrena este lunes 12 de agosto a las 22 horas, está protagonizada por el actor irlandés Gabriel Byrne, una de las grandes figuras del cine contemporáneo y que ha encontrado en la televisión una más que merecida plataforma de lucimiento.

Byrne, de 63 años, ha sobrevivido a muchas cosas, entre ellas a un largo matrimonio con el huracán rubio Ellen Barkin –con la que mantiene una profunda y cercana amistad- y ha sabido campear con estilo y elegancia los caprichos de la fama y el éxito.

Claro, estamos hablando del psiquiatra melancólico y humano, demasiado humano, que dio vida como nadie a la aclamada serie En terapia. De hecho, las nuevas generaciones de espectadores lo tendrán fichado como Paul Weston, ese terapeuta cargado de defectos a quien sus pacientes le hacen la vida difícil, cuando no imposible.

Pero Byrne, nacido el 12 de mayo de 1950 en Dublín, quien educado en un contexto profundamente religioso fue cocinero, arqueólogo, profesor universitario, antes de iniciar, tardíamente, su carrera actoral a los 29 años, es sobre todo el protagonista de De paseo a la muerte, una de las mejores películas de los hermanos Coen y uno de los mejores filmes sobre gángsters del cine contemporáneo.

Miller’s Crossing, tal su título original en inglés, se estrenó en 1990, ofreciendo, además de la actuación magistral de Byrne, un guión complejo y sofisticado, trabajos memorables a cargo de Albert Finney, Marcia Gay Harden y un jovencísimo John Turturro y toda la savia primigenia de dos cineastas, Joel y Ethan Coen, destinados a ser grandes.

Gabriel Byrne tenía ya 40 años cuando protagonizó De paseo a la muerte y acostumbró al espectador a entenderse con esa profunda y perturbadora melancolía con que viste sus personajes. En esa cualidad, incluso, tan identificable, tal vez radique cierta debilidad que le ha restado, injustamente, el reconocimiento que se merece.

El irlandés se hace grande en esos roles donde vale mucho más lo que el personaje no dice que lo que enuncia, como ese psicólogo atormentado de In treatment, pero no alcanza el mismo rango de excelencia en papeles más ligeros. Es el gran actor de la melancolía, aunque él no sea un tipo triste en su vida, tal como se ha encargado de destacar en muchas entrevistas.

En este contexto, no hay que olvidar lo bien que lo hizo en esa hilarante comedia de enredos con hombres de traje y con armas titulada Los sospechosos de siempre, el filme de Bryan Singer, de 1995, donde compartió cartel con Kevin Spacey y Benicio del Toro, entre otros.

LA HORA DEL DRAMA HISTÓRICO

Vikingos, serie dramática e histórica, producida por la MGM TV, Michael Hirst y Morgan O’Sullivan cuenta la historia de cómo los escandinavos invadieron y exploraron durante la Edad Media y tiene a Gabriel Byrne en el personaje principal, Earl Haraldson,  encargado de narrar los acontecimientos y de enfrentar a un feroz enemigo, Ragnar Lothrok, encarnado por Travis Fimmel.

Se trata de una serie de nueve episodios y sobre la que se desconoce aún si tendrá una segunda temporada. Para el veterano actor, el programa resulta atractivo y emocionante por los rituales, batallas y trajes de la época que al espectador le generarán intriga e interés.

Foto: Especial
Foto: Especial

“También creo que la gente comenzará a ver la conexión entre la historia antigua y la política moderna. Tal vez la tecnología ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas, pero esencialmente somos los mismos del pasado. Tanto en el amor como en la guerra, todavía tenemos la necesidad de conquista, sólo que ahora lo hacemos con armas más eficaces”, ha dicho Gabriel en una entrevista concedida en marzo pasado al The Huffington Post.

“No creo que la gente sepa  mucho sobre la cultura vikinga, además de la etiqueta que normalmente está adherida a ellos como los grandes saqueadores de Europa.  Era una cultura muy sofisticada, compleja y estratificada, donde las mujeres estaban protegidas y tenían mucho poder. Gobernaban, administraban la tierra y tenían muchos derechos”, agregó.

Así, la serie Vikingos, que veremos a partir de este lunes 12, en NatGeo, se adentra en la historia de un pueblo mítico y polémico. Gabriel Byrne, el hombre que si no fuera actor sería periodista de investigación o crítico de cine, nos llevará de la mano por esos mundos fascinantes. Un guía de lujo, sin duda.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero