Organismos de defensa de los derechos humanos convocan marcha por albañil desaparecido en Río

12/08/2013 - 1:02 am

Río de Janeiro, 11 ago (dpa) - Organismos de defensa de los derechos humanos realizaron hoy una marcha para exigir que se aclare la desaparición del albañil brasileño Amarildo de Souza, quien el pasado 14 de julio fue llevado a una comisaría por policías de Río de Janeiro y jamás regresó a su casa, en la favela Rocinha.

En el acto participaron familiares del obrero y representantes de Amnistía Internacional, de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) y del grupo de la sociedad civil Fazer o Certo (Hacer lo Correcto), que se dedica a estudiar asuntos vinculados a la Justicia.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Alerj, diputado Marcelo Freixo, calificó el caso que movilizó a todo Brasil como "dramático y serio", y dijo que debe ser recordado como "dentro de un histórico de truculencia muy fuerte contra las comunidades pobres, de tantos desaparecidos sin respuesta, olvidados (e) invisibles".

El obrero de 43 años, padre de seis niños, fue conducido por efectivos de la policía militarizada a la Unidad de Policía Pacificadora instalada en el barrio, la cual forma parte del programa de pacificación de favelas impulsado por la gobernación provincial con el fin de expulsar a las bandas de narcotraficantes e instalar en esos barrios una policía comunitaria.

La policía, en un primer momento, intentó criminalizar a la familia de la víctima alegando que tanto el obrero como su esposa estaban involucrados con el tráfico de drogas, lo que fue tajantemente negado por la familia.

La acusación generó duras críticas, debido a que, alegaron desde diversos organismos y entidades, aun cuando la misma fuera verídica, el desaparecimiento de la persona es igualmente ilícito.

A ese respecto, Freixo dijo que se trató de una "acto cobarde" e "inadmisible" por parte de la policía.

Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Brasil, Átila Roque, evaluó que lo ocurrido con Souza refleja décadas de experiencia en que las favelas fueron tratadas como "territorios de excepción".

En una columna divulgada hoy por el diario "O Globo", el reconocido músico brasileño Caetano Veloso también se refirió a la desaparición de Souza, y calificó el hecho como "el acontecimiento más impactante en este periodo de eventos marcantes en la ciudad".

Según denunció la actriz Thayla Ayala, quien integra el grupo Fazer o Certo, "sólo este año hay 5 mil 600 personas desaparecidas en Río de Janeiro".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero