México, 14 Ago. (Notimex).- Como parte del ciclo "Música popular mexicana", que se desarrolla en la Fonoteca Nacional, tendrá lugar mañana una sesión dedicada al destacado compositor y arreglista Alfonso Esparza Oteo, en la que participarán Regina Orozco y Pável Granados, entre otros.
Durante la actividad se abordará la vigencia y el alcance de su obra, la labor que desempeñó en la Secretaría de Educación Pública (SEP), su participación en la radio y su liderazgo al frente del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Entre otros temas, se charlará sobre la pieza "Mi viejo amor", que compuso en 1923 con letra de Adolfo Fernández Bustamante.
Dicha obra, que cumple 90 años de su creación, es referente de la canción mexicana a nivel internacional y se ha traducido al alemán, inglés, italiano y portugués.
Originario de Aguascalientes, Alfonso Esparza Oteo nació el 2 de agosto de 1894 y fue discípulo de Manuel M. Ponce. A lo largo de su trayectoria realizó la transcripción y el arreglo de canciones vernáculas mexicanas, impregnándolas de romanticismo.
Fruto de su labor son las piezas "Las mañanitas", "La zandunga", "La chancla" y "Amores fingidos".
Destacan, además, los clásicos de la lírica popular mexicana "Díme que sí", "La rondalla" y "Te he de querer", así como la canción inédita "No te olvides de mí", que dedicó a Pedro Vargas.
Su música fue utilizada en películas como "¿Qué te ha dado esa mujer?", "Santa Sangre", "Los hijos de Don Venancio" y "Gabino Barrera", a fin de otorgarles un ambiente tradicional del México de principios del siglo XX.




