Habitantes del municipio de Cherán mantienen un cerco para impedir la entrada o salida del pueblo, con la finalidad de impedir que mañana se instalen las casillas para las elecciones de diputados y gobernador.
Los comuneros informaron que será el Consejo Mayor de Gobierno Comunitario quien gobernará esa comunidad de Michoacán, mismos que decidirán en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la manera en que se realizará la consulta para elegir al Consejo de Gobierno Municipal, de acuerdo al decreto que emita el Congreso del Estado, y que tendrán que respetar los usos y costumbres de la comunidad indígena.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el derecho a los indígenas del lugar a elegir a sus autoridades municipales. Sin embargo, el fallo dejó abierto el derecho de los cheraneces a elegir a diputados y gobernador, hecho al que también se niegan y por ello determinaron impedir la colocación de casillas.
El IEM dio a conocer que hasta esta noche se continúan haciendo intentos para evitar la cancelación del proceso en el lugar.
Integrantes del grupo de resistencia han reforzado las barricadas ubicadas en las salidas a Nahuatzen, Paracho y Carapan, impidiendo el paso de vehículos y personas.
Reporteros que han acudido al lugar para dar cobertura informativa a lo que ahí ocurre se les ha negado el paso, así como también a personas que no son originarias del lugar.
De acuerdo con datos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en Cherán existen un total de 11 mil personas con derecho a voto.
A Cherán, dijeron, han llegado varios colectivos de organizaciones civiles que apoyan su movimiento, y están a la espera para que llegue una comisión de la Caravana por La Paz, que preside Javier Sicilia, “pero ya nos confirmaron que el no va a venir, sólo llegará una comisión”.
Como parte de las acciones de organización, en la comunidad de Cherán donde no se realizarán las elecciones para elegir a gobernador, diputado local y presidente municipal, todas las fogatas se han fortalecido y están en una vigilancia permanente, cada una de las fogatas, brinda comida a quienes se acercan y en un ambiente de tensa tranquilidad realizan sus actividades para la defensa de su comunidad.




