Javier Sicilia convoca a una segunda marcha nacional contra la violencia; Peña Nieto "ni se ve ni se siente"

28/08/2013 - 8:44 pm

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Javier Sicilia Zardain, uno de los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, convocó este día a las organizaciones civiles de México a una reunión en donde se planteará la posibilidad de organizar una segunda marcha nacional contra el crimen.

Sicilia criticó al gobierno de Enrique Peña Nieto por querer disimular la disminución en los delitos. De acuerdo con el poeta, el informe sobre la disminución de delitos divulgados el martes “no se ve ni se siente”.

Ayer, Peña Nieto presumió la reducción del crimen a nivel nacional. Reconoció que son los primeros resultados y el gobierno “no caerá en triunfalismos y menos en autoelogios”. Aun cuando estos resultados sean mejores, el Estado mexicano mantendrá toda su atención para enfrentar el delito, añadió.

Al respecto, Sicilia acusó que el Presidente como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ven una realidad diferente a los ciudadanos.

“Es como ver la ciudad desde un avión, no es la realidad que todos vemos en la calle”, añadió.

El activista también exhortó al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a recorrer juntos los municipios del estado "sin escoltas ni camionetas blindadas y que vayamos colonia por colonia, familia por familia para realizar un censo con cifras verdaderas, con los números que arroje la realidad de los morelenses y con esto, el gobierno conozca la situación que envuelve a la entidad", sugirió.

Sicilia dijo que es necesaria una protesta masiva porque en México cuando te "levantan ya no regresas vivo", como ocurrió con los jóvenes del bar Heaven y los siete adultos desaparecidos en el poblado de Oaxtepec, Morelos.

Esta es la segunda ocasión en la que Sicilia llama a una marcha nacional para reclamar a las autoridades hacer frente a la inseguridad. En abril de 2011 convocó a una marcha que partió el 5 de mayo de Cuernavaca, Morelos, al Zócalo del Distrito Federal para exigir a las autoridades la firma de un pacto para restablecer la paz y la justicia en México.

Sicilia puso en marcha el movimiento cuando se venció el plazo que impuso a las autoridades para castigar a los responsables del asesinato de su hijo, Juan Francisco Sicilia, y de seis personas más, cuyos cuerpos fueron hallados en un vehículo en el sureño estado de Morelos a fines de marzo de ese año. El contingente arribó a la Ciudad de México el seis de mayo.

Dos años después, el escritor invita al presidente de la asociación civil México SOS, Alejandro Martí y María Elena Morera, directora de la organización Causa en Común a reunirse para convocar al país a una nueva marcha, "porque la situación de inseguridad no ha cambiado".

Para Sicilia la nueva administración federal sólo cambió el discurso. Afirmó que trabajan con cifras abstractas, en cubículos de oficinas gubernamentales que están rodeados de "pinchemil" elementos de seguridad.

Consideró que la marcha debe realizarse porque en el Pacto por México los partidos políticos no representan los intereses de la nación, porque si así fuera escucharían a los grupos sociales como los maestros, los zapatistas o las guardias comunitarias.

Refirió que en el surgimiento de las guardias comunitarias se debió a la desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades, lo cual se convirtió un grave problema que merma la gobernabilidad.

El líder social dijo que el gobierno desarma a las guardias civiles con la intención de realizar una lucha de poderes entre los grupos armados oficiales y los que no lo son, para tener el control absoluto de los ciudadanos.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero