México, 18 Sep. (Notimex).- Consejeros electorales del IFE se reunieron con integrantes de la Mesa 4 del Pacto por México, entre ellos el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero, para analizar las posibles reformas al sistema electoral.
Al término de los trabajos en dicha mesa, en la que se aborda lo referente a la autoridad electoral y la posible creación de un instituto nacional electoral, Solís Acero expuso que el gobierno va a honrar el compromiso suscrito en esta instancia de concertación.
"El gobierno va a honrar el compromiso suscrito, lo que ocurre es que hay diferentes formas de cumplir el compromiso, y son justamente esas distintas modalidades lo que se está discutiendo en la mesa", resaltó en entrevista.
Solís Acero previó dos escenarios: la creación de dicho instituto desapareciendo los institutos locales, o bien que se establezca sin desaparecer los institutos locales.
En la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que en el encuentro hubo consejeros que consideraron viable convertir al IFE en dicho instituto para que además de organizar las elecciones federales organice las locales.
"Hay otros que han planteado prevenciones y la necesidad de reflexionar sobre los riesgos que ello implicaría", agregó.
A su vez Pablo Gómez, consejero político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que la propuesta del gobierno intenta negar lo que dice el pacto.
"Si se aprobara la propuesta del gobierno sí generaríamos un problema muy serio en la organización de las elecciones locales del país, mejor nos quedamos como estamos en lugar de llevar al IFE a meter la nariz en procesos que no son suyos", opinó.
Gómez Álvarez comentó por otra parte que el tema de la renovación del Consejo General del IFE no se abordará hasta que se den acuerdos sobre lo fundamental, pues en su opinión el retraso a la aprobación de la reforma electoral pone en riesgo los acuerdos del pacto.
"Habíamos quedado en el adéndum y ahí está escrito y firmado por todos que antes que las otras reformas tiene que darse la electoral, y si no se da la electoral pues yo no sé siquiera cómo va a salir el presupuesto".
Previo al encuentro el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que se abordaría lo relativo a la legislación electoral nacional y la eventual creación de un instituto nacional de elecciones.
En entrevista, se pronunció porque la renovación del órgano electoral se lleve a cabo de forma escalonada, a fin de conservar la experiencia de algunos de sus integrantes y combinarla con la vitalidad y el entusiasmo de quienes se integren al mismo.
De tal suerte que "creo que es acertado que se mantenga ese procedimiento de renovación escalonada, máxime que hay colegas que fueron elegidos para periodos que todavía no culminan y que sería muy saludable que lo terminen en este esquema de renovación escalonada", aseveró.
Valdés Zurita dijo que una reforma político-electoral debe contemplar tres elementos fundamentales: una ley o un nuevo Código de Procedimientos Electorales, una ley general de partidos y la creación del instituto.
Con estas tres nuevas medidas, la democracia en el país propiciará más equidad en los comicios y la democratización de los partidos políticos, puntualizó.
Los consejeros se pronunciaron por apoyar y participar activamente en el Pacto por México, al calificarlo como un gran esfuerzo nacional para impulsar las principales reformas en el país.
Asimismo, calificaron como positiva la reunión con los representantes de esta instancia, ya que la experiencia de organizar y administrar que tiene el IFE debe ser tomada en cuenta para la posible conformación de una autoridad electoral nacional.
En tanto, los representantes de la Mesa 4 del Pacto por México afirmaron que el encuentro con el IFE fue enriquecedor para la posible conformación de una reforma política-electoral.
Al encuentro de más de una hora acudieron las y los consejeros electorales Macarita Elizondo, María Marván, Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero y Benito Nacif, así como el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo.
También asistieron los diputados Fernando Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN); Domitilo Posadas, del de la Revolución Democrática (PRD), y Homero Díaz, del Revolucionario Institucional (PRI).




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)