Armando Luna Canales alerta sobre riesgo de inundación Ejidos de Viesca, Coahuila

19/09/2013 - 7:51 pm

Saltillo, 19 Sep. (Notimex).- Ante la creciente del río Aguanaval en la Comarca lagunera, los Ejidos Petronilas, Congregación Hidalgo y Nuevo Reynosa del municipio de Viesca, Coahuila, se mantiene alerta por inundación informó, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

"Se mantiene la alerta por el riesgo de inundación de las tres comunidades, pues la madrugada de ayer se tuvo el pico más alto de flujo de agua, la cual se prevé que disminuya", declaró.

Agregó que también las comunidades de El Fresno, El Sacrificio, El Dólar y San Francisco, de Matamoros, además de Buenavista, Casco La Rosita y Gilita, de Viesca, podrían sufrir afectaciones por los desbordamientos del Aguanaval.

En los nueve poblados mencionados, habitan alrededor de siete mil 889 personas, de las cuales la gran mayoría, cuatro mil 143, viven en Congregación Hidalgo.

Luna Canales expuso que el nivel del río se ha incrementado en la cuenca baja o el cuadro bajo de Matamoros y Viesca; sobrepasando ya los 500 metros cúbicos por segundo (m3/s), y llegó a tener un volumen de 810 m3/s en su pase por la Sierra de Jimulco.

"Los 810 metros cúbicos es el límite que aguanta el Río y la comunidad de Petronila está rodeado de agua, pero con el muro de contención se ha permitido que no entre agua a las poblaciones", expresó.

Dio a conocer que en los refugios temporales que se habilitaron en el Gimnasio Municipal de Matamoros se tienen albergadas 600 personas, y 200 en la Preparatoria EMSaD número 10 "Plan de Ayala", del Ejido "Gilita", de Viesca.

"Se habilitaron más albergues en una secundaria y se amplió la capacidad en Matamoros, pero apenas estamos en eso, pues no todos quisieron ser desalojados", expuso.

Abundó: "Hasta el momento hay solo daños en las tierras de cultivo, sin embargo, habrá que esperar a que desciendan los niveles de agua para evaluar el nivel de daño".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero