El escritor mexicano Daniel Sada, falleció la noche de ayer debido a una enfermedad renal, consecuencia de una diabetes, que desde hace años aquejaba al escritor periodista, fue uno de los impulsores más influyentes de la literatura en México.
Horas antes se había anunciado que le había sido conferido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en la categoría Lingüística y Literatura. Sada no pudo ser notificado, pues se encontraba sedado en el momento en que el anuncio se hizo público.
Sada estudió la licenciatura en Periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Dirigió varios talleres de poesía y narrativa en la ciudad de México y otras ciudades del país. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, del Instituto Nacional de Bellas Artes, Fondo Nacional para las Actividades Sociales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y desde 1994 formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Juan Villoro afirmó que Sada renovó la novela mexicana con Porque parece mentira la verdad nunca se sabe.
El escritor chileno Roberto Bolaño, dijera alguna vez sobre la obra de Sada: "Sin duda, está escribiendo una de las obras más ambiciosas de nuestro español, parangonable únicamente con la obra de Lezama, aunque el barroco de Lezama, como sabemos, tiene la escenografía del trópico, que se presta bastante bien a un ejercicio barroco, y el barroco de Sada sucede en el desierto".
En palabras del crítico literario Christopher Domínguez Michael, Daniel Sada es "dueño de una prosa que lo vuelve el más inconfundible de los narradores de la lengua". En noviembre de 2008 ganó el Premio Herralde de Novela por Casi nunca.
El periodista se despidió a los 58 años de edad, en su carrera fue premiado con los galardones Xavier Villaurrutia, Nacional de Literatura, de Narrativa Colima para Obra Publicada y Herralde de Novela, y apenas la tarde de ayer, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, había dado a conocer su nombre como uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Lingüística y Literatura, al lado del también narrador José Agustín.
Los otros galardonados son: en Bellas Artes, Pedro Miguel de Cervantes Salvadores y Jorge Fons Pérez; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Jean André Joseph Meyer Barth y Lorenzo Francisco Meyer Cossío.
En el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Pedro Julio Collado Vides; de Tecnología y Diseño, Raúl Gerardo Quintero Flores; de Artes y Tradiciones Populares, Óscar Chávez y Fernández, el Grupo de Alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca y Wilbert Alfonso de Jesús Herrera Pérez (póstumo).




