Puebla, 3 Oct. (Notimex).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, destacó que los intercambios de experiencias genera nuevas propuestas y líneas para el desarrollo del conocimiento en la materia.
Agregó que estos encuentros son un punto de partida de prácticas originales y sobre todo innovadoras que permiten ampliar la gama de servicios que la fiscalización superior ofrece a los auditados, a legisladores y a la sociedad en su conjunto.
Durante la clausura del "Congreso internacional de rendición de cuentas 2013. Cultura democrática y buen gobierno", mencionó que los auditores no deben permanecer pasivos en su calidad de garantes del interés público, respecto del uso de los recursos que pertenecen a todos.
"Si aspiramos a crear un verdadero sistema de rendición de cuentas a nivel nacional, es necesario que las entidades de fiscalización estatales y la Auditoría Superior de la Federación logren convertirse en uno de sus pilares, a través de la investigación, del intercambio de conocimientos y experiencias exitosas", refirió.
Portal reconoció el respaldo del gobernador Rafael Moreno Valle para este evento, al cual acudieron más de mil 200 personas, de 21 estados, 50 universidades y otros organismos.
Puntualizó que las entidades fiscalizadoras superiores tienen un importante rol que desempeñar, "una de sus principales funciones es generar confianza en el ciudadano de que sus intereses están siendo vigilados por una instancia neutral, objetiva y profesional".
Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, advirtió la importancia de capacitar a los presidentes municipales electos, porque si bien hay quienes tienen experiencia y preparación académica, otros carecen de ella y requieren tener conocimientos para administrar recursos como los de Ramo 33.




