Inauguran en Zúrich exposición con 150 grabados de Edvard Munch

04/10/2013 - 1:34 pm

Ginebra, 4 Oct. (Notimex).- Una importante colección de grabados del artista expresionista noruego Edvard Munch, por primera vez presentada en su totalidad, puede admirarse a partir de hoy en una exposición del museo Kunsthaus, en la ciudad suiza de Zúrich.

Con motivo del 150 aniversario del natalicio del artista, el museo presenta la muestra "Edvard Munch. 150 obras maestras", con la que muestra una faceta para muchos desconocida del célebre pintor.

El amor, el dolor y la muerte, la pasión, la soledad y la tristeza: toda la obra de Edvard Munch (1863-1944) gira en torno a las experiencias fundamentales de la existencia humana.

"Poderosamente y sin pestañear, Munch explora los sentimientos de esperanza y desesperación, fugacidad y desaparición que definen la vida de los seres humanos modernos", describe el museo en su página electrónica.

"Es en estos trabajos donde se puede apreciar completamente el rico cosmos que configura la obra única de Munch", agregó.

Munch es uno de los precursores indiscutibles de las corrientes expresionistas que comenzaron a dar forma a la pintura europea a principios del siglo 20. La audacia formal de su imaginería y la radicalidad de sus temas inspiran a artistas contemporáneos.

El Kunsthaus Zúrich muestra 150 obras maestras de gran formato en papel, la mitad de ellas en color, y que comprenden todos sus temas más famosos: "El grito", "Angustia" y "Melancolía", así como "Vampiro", "Madonna" y autorretratos.

La exposición, que ocupa más de mil 200 metros cuadrados de la gran sala de exposiciones, no sólo cuenta con grabados en papel, sino también pinturas de Munch de la colección Kunsthaus.

Es decir, retratos de cuerpo entero, escenas portuarias y paisajes adquiridos por el Zürcher Kunstgesellschaft desde los años 20 del siglo pasado, algunos de ellas proporcionadas por el artista, otras prestadas o donadas al Kunsthaus en una fecha posterior.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero