Rodrigo de la Serna, el actor argentino de "Diarios de motocicleta", que encarnará al Papa Francisco en el cine

10/10/2013 - 12:00 am

Tiene 37 años y es muy admirado en su país de origen (Foto: EFE)
Tiene 37 años y es muy admirado en su país de origen. Foto: EFE

Ciudad de México, 9 octubre (SinEmbargo).- Los mexicanos conocen muy bien al actor argentino Rodrigo de la Serna, pues fue quien acompañó a nuestro Gael García Bernal en la celebrada película del brasileño Walter Salles, Diarios de Motocicleta.

Tiene 37 años, nació en Buenos Aires y desde los 12, cuando se quedó sin lugar en un taller de periodismo al que se había anotado y tuvo que optar por su segunda elección, el teatro, se dedica a un oficio que –dice- “me dio todo”.

Ahora, este actor muy querido en su país de origen, una antiestrella que sobresale por su carácter sencillo y por su modestia en una nación que suele ser objeto de bromas por su nada humildes habitantes, es noticia porque encarnará en el cine nada más ni nada menos que al cura Jorge Mario Bergolio, el Papa Francisco, visto por muchos católicos como alguien que vino a revolucionar la iglesia contemporánea.

Será una coproducción entre Argentina y España, en un filme que llevará por título Historia de un sacerdote y que narrará la vida del primer jesuita en presidir El Vaticano.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

No es la primera vez que De la Serna carga sobre los hombros la responsabilidad de encarnar a una figura de gran peso histórico, puesto que en 2011 se puso el traje de José de San Martín, el gran héroe patriótico de Argentina, en el filme Revolución, el cruce de los Andes, ópera prima de Leandro Ipiña.

Entonces, Rodrigo llamó a su personaje “el más difícil de mi vida”, aunque es obvio que tampoco lo tendrá muy liviano al ponerse el traje de la máxima autoridad de la iglesia católica, en una película que, informa la agencia dpa, estará narrada en flashbacks y flashforwards y que estallará cuando Bergoglio vuela a Roma para asistir al cónclave después de la renuncia del Papa Benedicto XVI.

UN DIRECTOR DE PESO

“Más que una rápida biografía de los principales acontecimientos , estoy preocupado por retratar las motivaciones de esta persona singular, de su decisión de seguir su vocación y cómo combinar la fe y la razón, de haber estudiado como jesuita durante 14 años antes de ser ordenado”, dijo Alejandro Agresti (1961) en declaraciones citadas por dpa.

Se trata de uno de los directores de cine más importantes de Argentina, con títulos que han dado lustre a la filmografía de aquel país, entre ellos Valentín y El viento se llevó lo que (Ganadora de la Concha de Plata en San Sebastián en 1998) y que desarrolla su actividad en Hollywood, en donde ha filmado entre otras The lake house, protagonizada por Sandra Bullock y Keanu Reeves.

El rodaje se llevará a cabo en Argentina , Italia y Alemania, donde estudió Bergoglio.

La película estará hablada principalmente en español y el italiano.

UN NIÑO SALVADO POR EL TEATRO

Rodrigo de la Serna nació en el año nefasto, 1976, en que los militares encabezados por el recientemente fallecido Jorge Rafael Videla dieron un Golpe de Estado contra el gobierno institucional e iniciaron un periodo cruento de la historia argentina, con más de 30 mil desaparecidos y miles de exiliados.

Encarnó a José de San Martín en 2011 (Foto: Facebook)
Encarnó a José de San Martín en 2011. Foto: Facebook

Fueron años duros, llenos de oscuridad, de terror, los que vieron crecer a este muchacho de rostro fuerte, un antigalán de las pampas,  que lleva el apellido de la madre del Che Guevara, Celia de la Serna, aunque no guarda ningún parentesco con el líder guerrillero.

“El teatro me salvó” en esos tiempos complejos, admitió el actor en una entrevista televisiva, un espacio donde alcanzó la popularidad entre otras cosas a la aclamada serie Okupas, que tuvo gran éxito en la Argentina en el 2000 y que resultó un programa que transformó para bien su carrera.

A partir de Okupas, Rodrigo comenzó a recibir ofertas para papeles más serios a través de los cuales pudo demostrar su gran ductilidad y el enorme magnetismo que proyecta cuando se pone frente a una cámara.

No estamos hablando, como dijimos, de un galán en el sentido convencional del término, sino de uno de esos actores a los que el espectador le cree todo, una cualidad que dice haber desarrollado sin método alguno, aun cuando a menudo se muestra interesado “por los procesos de investigación que te propone este oficio”.

Diarios de motocicleta, donde encarnó al amigo del Che, Alberto Granado, fue hasta ahora el proyecto más importante de su vida, una experiencia que “me hizo tocar el cielo a los 27 años” y para la que tuvo que engordar 15 kilos.

ME QUISE HACER EL ROBERT DE NIRO

Iba a personificar al boxeador Ringo Bonavena pero luego el proyecto se frustró (Foto: Facebook)
Iba a personificar al boxeador Ringo Bonavena pero luego el proyecto se frustró. Foto: Facebook

“Me quise hacer el Robert de Niro, pero me había olvidado de que estamos en la Argentina”, le dijo divertido al historiador Felipe Pigna, en una larga entrevista donde contó cómo tuvo que engordar para encarnar al legendario boxeador argentino Ringo Bonavena, asesinado en Nevada en 1976.

Fue una dura preparación física, anímica y psicológica que duró un año, hasta que la crisis financiera de Europa, en 2008, echó por tierra el proyecto y Rodrigo de la Serna se quedó sin su Ringo.

Ahora, si todo va bien, no se le escapará el Papa Francisco, un papel que confirma su posición de gran actor argentino para el mundo.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero