Washington, 12 Oct (Notimex).- El Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron hoy que pese a la reducción de la pobreza en las últimas dos décadas, el progreso ha sido desigual, mostrando el enorme reto de esta tarea.
En un comunicado conjunto, el comité del Banco Mundial señaló que la inequidad económica y social no sólo ha persistido, sino que también ha crecido en muchas economías desarrolladas pese al fuerte crecimiento que han registrado.
Destacó que la transición de los pobres a la clase media "no significa el fin de la pobreza", al indicar que la mayoría de los pobres se concentran en países de ingreso medio.
"La falta de un sostenido progreso para construir una prosperidad compartida podría eventualmente obstruir el crecimiento al provocar inestabilidad, distorsionar incentivos y reducir la movilidad social", precisó.
Asimismo indicó que aunque el enorme progreso económico de las últimas dos décadas ha dado un nuevo rostro al desarrollo, creando nuevas oportunidades y promoviendo la prosperidad compartida, "también ha introducido nuevos riesgos para el crecimiento sostenido".
Consideró que tanto el Banco Mundial y el FMI "deben permanecer vigilantes ante el surgimiento de nuevas fuentes de volatilidad y riesgos a la baja".
Aseveró que es necesario que los dos organismos multilaterales trabajen junto con la Organización Mundial de Comercio para garantizar la apertura y equidad del sistema comercial internacional.
Llamó a los 188 países miembros de ambos organismos para que fortalezcan la partida de recursos para la Asociación Internacional para el Desarrollo (IDA), una división del Banco Mundial que ejecuta políticas orientadas a asistir a las poblaciones más desamparadas del mundo.




