Jorge Luis Borges y Francisco Toledo, creadores extraordinarios unidos por la fuerza atávica de lo fantástico

23/10/2013 - 12:30 am

En la librería Rosario Castellanos, hasta el 29 de octubre. Foto: Facebook
En la librería Rosario Castellanos, hasta el 29 de octubre. Foto: Facebook

Ciudad de México, 23 octubre (SinEmbargo).- Francisco Toledo y Jorge Luis Borges, una alianza extraordinaria para reflejar la calidad artística de dos creadores del continente sin par y sin tiempo, aun cuando no hayan coincidido.

El pintor de Juchitán, nacido en 1940, es hoy uno de los máximos artistas plásticos mexicanos, constructor a cincel de una leyenda propia y nutritiva, que lo muestra ya al frente de una obra que despierta admiración en todo el mundo, ya defendiendo los intereses de su cultura y de la gente más necesitada de su Oaxaca natal.

En 2009,  Francisco Toledo exhibió sus obras en Italia, desarrolló nuevos proyectos editoriales, presentó pinturas en Tamaulipas y dio a conocer ¡Papalotes a volar!, creados por el Taller de Arte Papel de San Agustín Etla en Oaxaca con diseños del maestro.

En 2013, apenas el mes pasado, diseñó y donó 18 gorras como parte de la campaña “Ponte la gorra ... y da vida a quien inicia la vida”, en apoyo a los niños que padecen cáncer.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Fueron gorras diseñadas por Toledo y bordadas a mano por las artesanas Julia Santos, Alelí Hernández y Alejandra Sánchez del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en Etla, Oaxaca, en una iniciativa lanzada por la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (Unac), en colaboración con la casa de subastas Morton.

Por otro lado, el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) es uno de los autores más importantes del mundo y, como suele decir el mexicano Juan Villoro, constituye el segundo nombre de la literatura por la importancia de una obra con títulos como El Aleph, Historia Universal de la Infamia y El jardín de los senderos que se bifurcan, entre otros.

INSTINTO ANIMAL POR PARTIDA DOBLE

Ahora, los habitantes del Distrito Federal tienen la oportunidad de ver a Borges y Toledo juntos, a través de la muestra que transcurre hasta el próximo 29 de octubre en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época.

Convocada con el título Zoología fantástica: Homenaje a Jorge Luis Borges, la exposición reúne 46 tintas y acuarelas de Francisco Toledo, que ya fueron reunidas en un libro a cargo del Fondo de Cultura Económica, organismo que ha reeditado el volumen.

Este proyecto del artista oaxaqueño data de 1983, cuando el FCE le encomendó la ilustración del Manual de zoología fantástica, de Jorge Luis Borgesp, con 46 cuadros como resultado, una colección adquirida por la Galería Arvil en 1984, cuyos responsables, Armando Colina y Víctor Acuña, se han encargado de difundirla hasta hoy.

La primera edición del Manual de Zoología Fantástica fue publicada en 1957 por la editorial Fondo de Cultura Económica de México, con una tirada de 10.000 ejemplares, en papel biblia y bajo la supervisión del escritor mexicano Emmanuel Carballo.

Se trata de un trabajo de Borges en colaboración con Margarita Guerrero y que en 1967 cambió de título, pasando a ser conocido como El libro de los seres imaginarios.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

El Minotauro, la Sirena, la Quimera, el Basilisco, el Golem, el Simurg, animales muchos de ellos extractados de la imaginería de Lewis Carroll, Franz Kafka y Edgar Allan Poe, entre otros, forman parte de una galería de bestias mitológicas que busca destacar la fuerza atávica de lo fantástico.

La muestra de Toledo dedicada a Borges ha sido expuesta en 17 países. Ahora llega a la librería Rosario Castellanos, en La Condesa, hasta el 29 de octubre próximo.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero