Bimbo analiza bajar calorías a sus productos, para evitar impuestos; McDonald’s prevé aumento de sus precios

25/10/2013 - 10:03 pm

Las bebidas azucaradas también tendrían impuesto. Foto: Cuartoscuro
Las bebidas azucaradas también tendrían impuesto. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– Bimbo analiza la posibilidad de cambiar recetas de populares productos como el Gansito para reducir su contenido de calorías y así evadir el nuevo impuesto contemplado en la Reforma Hacendaria a la comida llamada “chatarra”, adelantó el director general de la compañía, Daniel Servitje.

En conferencia con analistas detalló que la empresa ha hecho cambios en el pasado a sus fórmulas para mejorar el perfil nutricional de sus productos, pero siempre cuidando que sus clientes lo perciban como una mejora.

De acuerdo con el diario Reforma, Bimbo sería la empresa más afectadas por la imposición del nuevo gravamen, ya que 13% de sus ventas consolidadas en el país provienen de marcas con alto contenido calórico entre las que se encuentran Marinela, Ricolino, Barcel y Tía Rosa.

"Si la medida se aprueba, consideraremos alternativas para reformular nuestros productos, pero vamos a asegurarnos que sea algo que el consumidor quiera que hagamos", afirmó Servitje.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 17 de octubre impuestos adicionales a comida y bebidas, de entre 5 y 10%, a los contemplados en la propuesta original de Reforma Hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, mismos que tendrán que ser avalados por el Senado.

Los legisladores aprobaron aplicar un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a "comida chatarra" en función de la densidad calórica de los alimentos o productos cuya ingesta se encuentre asociada al sobrepeso y obesidad, a efecto de desalentar su consumo.

Los refrescos y bebidas endulzadas se gravan con un peso por litro, a pesar de la guerra de desplegados que iniciaron distintos organismos que señalaban que este gravamen era promovido por el Alcalde Nueva York, Michael Bloomberg.

En la lista aparecen alimentos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

El Gansito Marinela contiene 392 calorías por cada 100 gramos, y los Chocorroles, 388, por lo que una reformulación para evitar el impuesto implica una reducción de al menos 42% de su contenido calórico.

MCDONALD’S TAMBIÉN REACCIONA

El director de Comunicación Corporativa de McDonald's, Félix Ramírez, anunció el miércoles que la cadena de hamburguesas ya analiza en qué porcentaje aumentará el precio de sus productos, debido a los efectos negativos que tendrá el impuesto especial de un peso por litro de refresco.

Sin embargo, descartó que este aumento propicie un menor consumo de sus productos, debido a la fidelidad de sus consumidores cautivos.

Tras opinar que la Reforma Hacendaria es únicamente recaudatoria, sostuvo que aumentar los impuestos a los alimentos con alto contenido calórico no es el camino correcto para combatir la obesidad.

"El tema de los impuestos sí va a tener un impacto sin duda en precios. Estamos viendo la mejor manera para que esto no suceda, pero de que va tener impacto lo va a tener", sostuvo.

Dijo que los eventuales cambios en el consumo de los productos de la empresa "los vamos a ver en su momento", y ejemplificó que cuando se introdujo la "Cajita Feliz" fruta y redujeron el tamaño de las papas "ahora las mamás lo piden más".

"Hay mucha desinformación por parte de quienes definen los impuestos, porque por ejemplo, el chocolate que ya fue considerado como comida chatarra, la realidad es que tiene muchas propiedades.

"Realmente es para recaudar ingresos. Si con esto piensan que van reducir o combatir la obesidad, se ha probado en muchos mercados que no se logra así", aseguró Ramírez

Lo mejor es hacer campañas "fuertes" de orientación y educación para cambiar hábitos alimenticios. "Esa es la única manera", advirtió el directivo de McDonald's.

LO QUE VIENE

Si el Senado avala lo aprobado por los diputados, el próximo año, la ciudadanía pagará impuestos por:

  • Alimentos preparados a base de cereales
  • Botanas
  • Cremas de cacahuate y avellanas
  • Chocolate y demás productos derivados del cacao
  • Dulces de frutas y hortalizas
  • Dulces de leche
  • Productos de confitería
  • Flanes y pudines.
  • Helados, nieves y paletas de hielo

En el dictamen aprobado por los legisladores también se contempla un nuevo gravamen a la cerveza y más impuestos para las bebidas alcohólicas. En sí mantiene la carga fiscal vigente a la enajenación e importación de bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14º G.L., ésta sería del 26.5 por ciento. Tratándose de bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20º G.L., la tasa que les correspondería sería del 53 por ciento.

El IEPS para otras bebidas alcohólicas como el tequila aumenta a 53 por ciento.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero