Ciudad Victoria, 27 Oct, (Notimex).- José Mariano Uvalle Garza, alumno de la Incubadora de Genios (IG), obtuvo el Primer Lugar Internacional en la categoría de Pandilla Científicas en la Expo Milset Brasil 2013, celebrado en la ciudad de Fortaleza, con la presentación del proyecto "Births Affright" (Ahuyentador de aves electrónico).
Es un proyecto que reproduce sonidos, frecuencias inaudibles para el ser humano, pero que son molestos para las aves. Cuenta con tecnología que le permite funcionar a base de energía solar y está diseñado para ser instalado en sembradíos de sorgo y granos.
Como premio, Mariano Uvalle recibió una Medalla Conmemorativa, Trofeo y un reconocimiento, mientras que el asesor de la labor científica-tecnológica realizada por el niño, el Ingeniero Mecatrónico, Alonso Edgar Nava González, obtuvo un Certificado por parte del Comité Organizador MILSET (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico).
El diseño de Mariano, estudiante de secundaria, ya se encuentra registrado y protegido ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y lo que sigue es realizar los estudios finales del prototipo para entrar a la venta en el mercado nacional agrícola, explicó la rectora de la Universidad Politécnica de Victoria, Sonia Marisela Sánchez.
La incubadora de genios que tiene la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) proyecta a alumnos de escuelas primarias con aptitudes sobresalientes a competencias internacionales de diversas ramas del conocimiento, en donde han obtenido los primeros lugares.
La rectora explicó que en la Incubadora de Genios se reciben a los mejores alumnos de escuelas primarias, incluso secundarias, los cuales son identificados por los propios maestros, que al llegar a la Universidad son apoyados por asesores en la elaboración de distintos proyectos científicos.
En el evento internacional en el que el estudiante tamaulipeco resultó ganador participaron 350 científicos y estudiantes de países como Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil, que fue el anfitrión.
Dijo que así como Mariano, otros niños genio que han llegado a la institución realizan proyectos científico?tecnológicos y son asesorados por los maestros de la UPV, incluso por los mismos egresados y han acudido a eventos nacionales e internacionales con importantes resultados.
Explicó que los niños genio son alumnos que cursan sus estudios normales en las diferentes escuelas y si en el futuro tienen deseos de estudiar alguna ingeniería, se les invita a inscribirse a esta casa de estudios.
El programa "Incubadora de genios" tiene el propósito de iniciar a niños con los mejores promedios de escuelas de educación básica de Victoria, en el mundo de la ciencia y tecnología, a partir del quinto y sexto año de primaria, dijo.
Precisó que se trata de acercarlos a los talleres de Electrónica, Tecnologías de la Información, Mecánica y Robótica, con opción de continuar en las siguientes fases de capacitación.
También el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) se ha dado a la tarea de buscar estudiantes con talento en las escuelas de los diferentes niveles, que podrían ser parte del grupo de genios que está preparando la UPV, enfatizó.




