“Algunas noches soy fácil”: los oaxaqueños disfrutan la sensualidad devoradora de Babasónicos

10/11/2013 - 1:00 am

El magnetismo de Adrián en un concierto inolvidable. Foto: FILO
El magnetismo de Adrián en un concierto inolvidable. Foto: FILO

Ciudad de México, 10 noviembre (SinEmbargo).- Son románticos. Y son sísmicos. No hay engaños con Babasónicos, la veterana banda de pop rock argentino a la que el público joven de Oaxaca rindió culto para celebrar las canciones del nuevo disco y entonar a coro clásicos como “Irresponsables”, “Yegua” y el más reciente “Flora y fauno”, un verdadero himno de la decadencia sentimental y ultra kistch que define a la agrupación.

Los hermanos Rodríguez al frente del escenario. Foto: Filo
Los hermanos Rodríguez al frente del escenario. Foto: Filo

Las poderosas letras que dan sustancia a una de las bandas más personales y autónomas del rock en español tomaron forma y sonido en una noche apacible donde un ferrocarril abandonado sirvió de escenario ideal para que Adrián Dargelos, el gran frontman sudamericano, desgranara versos imposibles como ese que dice “sólo un paranoico podría invitarte a una performance de payasos del arte comerciando cantidades de acciones de materia gris”.

Nunca con tan poco se hizo tanto podría ser la síntesis perfecta para explicar el magnetismo de que hace gala el cantante y letrista de los Babas, con movimientos mínimos, un desplazamiento totalmente alejado de la histeria rockera convencional y una seguridad en sí mismo que no apabulla ni conquista: seduce sin remedio, con placidez.

Claro que Adrián cuenta con cómplices de alcurnia como el guitarrista Mariano Roger, quien con sus casi dos metros de altura y esa sólida introspección que lo lleva a sacar sonidos de un más allá inasible e inclasificable, luce en temas prodigiosos como el celebrado “El colmo”.

Atrás, pero nunca invisible, el legendario Carca echando mano de la guitarra, la flauta y del instrumento que a la banda se le ofrezca para hacer más colorido si cabe el esplendoroso arco iris sónico que despliega Babasónicos en cada una de sus presentaciones y llenar en parte el enorme hueco dejado por el bajista Gabo Manelli, fallecido en 2008.

Uma T Tuñón en los teclados, Diego Rodríguez en la guitarra y “Panza” Castellanos en la batería ofrecieron principalmente los temas de su reciente disco Romantisísmico (Sony Music), entre ellos el aclamado primer sencillo “La lanza” y el flamante video “Los burócratas del amor”.

Una noche con “Los calientes” (impresionante el desempeño de Carca en este tema) y el dúo de los hermanos Rodríguez para hacer “Malón” en la primera línea del escenario encendieron a los asistentes convocados en el Museo del Ferrocarril de Oaxaca, en el marco de la Feria Internacional del Libro que concluye hoy en dicha ciudad.

Previo al concierto, la banda ofreció una concurrida conferencia de prensa en el Hotel Victoria, donde entre otras cosas los músicos reivindicaron su libertad creativa y su peculiar relación con la industria discográfica, a la que han sabido someter a sus intereses luego de 25 años de carrera ininterrumpida.

Foto: FILO
Foto: FILO

Cuestionado sobre la relación de los “Babas” con los libros, Adrián admitió que en su madurez es casi más fanático de la literatura que de la música, aunque en los inicios las cosas eran exactamente al revés.

Ahora la banda se encuentra planificando un trabajo conjunto con

La noche en el Museo del Ferrocarril de Oaxaca. Foto: FILO
La noche en el Museo del Ferrocarril de Oaxaca. Foto: FILO

el escritor argentino Marcelo Cohen, en la línea inaugurada con el español Bruno Galindo y que dio como resultado El Público, un experimento de rock y letras muy disfrutable.

Dargelos también se refirió al libro Conversaciones con Babasónicos, escrito por el periodista argentino Roque Casciero y que editará próximamente la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Para la edición mexicana agregamos nuevas conversaciones para actualizarlo. El libro fue hecho cuando éramos seis, porque vivía Gabo. Me gusta mucho el trabajo de Casciero porque descubre cosas que no sabíamos como banda, una de ellas es que somos todos muy distintos entre sí, mantenemos a menudo incluso posiciones antagónicas sobre un tema, pero nos convoca una fuerza superior a nosotros, que es Babasónicos”, dijo Dargelos, de 44 años.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero