Tras el secreto del interior de los agujeros negros: átomos de hierro y el níquel son la clave de la potencia

19/11/2013 - 1:30 am

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Los agujeros negros emiten chorros de materia con velocidades próximas a la velocidad de la luz o relativistas, conocidos también como "jets", los cuales han sido estudiados durante décadas y cuya composición es ahora un poco menos desconocida gracias a un grupo de científicos europeos, quienes lograron determinar qué es lo que esconden en su interior y que les proporciona su superpotencia característica.

Los científicos conocen desde hace décadas la existencia de los electrones (partículas de poca masa) en los chorros de alta velocidad de los agujeros negros. Sin embargo, el reciente estudio ha permitido detectar el rastro de átomos más pesados, en particular el hierro y el níquel, que son cientos de miles de veces más masivos que un electrón.

"A pesar de que llevamos décadas observando los agujeros negros, aún no estamos seguros de qué están hechos o lo poderosos que son", dijo la astrónoma del Observatorio Europeo Austral (ESO), María Díaz Trigo, que encabezó un estudio destinado a revelar la composición de estas gigantes emisiones de gas.

De acuerdo con los investigadores, al moverse, una partícula pesada lleva consigo más energía que una más ligera moviéndose a la misma alta velocidad, la cual equivale a dos tercios de la velocidad de la luz o 198 mil kilómetros por segundo, lo que genera su extraordinaria potencia. Mientras tanto, los científicos afirman que su nuevo descubrimiento también puede ser aplicado a agujeros negros supermasivos, según publicó la revista Nature.

Otro detalle que consiguieron descubrir los científicos sobre la naturaleza de estos gigantes misteriosos es que sus veloces chorros están impulsados por un cinturón de gas caliente, conocido como "disco de acreción", el cual gira alrededor del agujero negro, y no por el giro del propio agujero, tal como describía la teoría anterior.

Foto: ESO
Foto: ESO

Sin embargo, este no se trata del único trabajo enfocado en descubrir los secretos de los jets, y el ejemplo claro de esto es la investigación realizada en conjunto por científicos de la Universidad de Barcelona (UB), el Observatorio Europeo austral (ESO) y la Universidad de Curtin, en Australia, quienes anteriormente habían descubierto que los chorros de materia relativista o "jets relativistas", emitidos desde los agujeros negros, están compuestos de núcleos atómicos.

Para realizar este trabajo, el grupo internacional de investigadores estudió un "jet relativista" proveniente del agujero negro de 4U 1630-47, un sistema binario en el que el agujero negro orbita junto a una estrella.

Dado que sistemas con "jets relativistas" abundan, hasta ahora lo único que se sabía de ellos es que en todos hay electrones, pero no si existen partículas más pesadas como protones o núcleos atómicos. No obstante, con la nueva investigación es esto, precisamente lo que constataron los expertos.

Antes de esto, este tipo de partículas más pesadas solo se habían encontrado en otro sistema binario (SS433), "un poco peculiar para poder extrapolar su composición a otros sistemas", dijo Simone Migliari, de la UB.

Sin embargo, de acuerdo con Migliari, el sistema binario 4U 1630-47 analizado en este trabajo es "más típico", por lo que se pueden extrapolar los resultados a otros sistemas similares.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero