Toronto (Canadá), 9 dic (EFE).- La empresa minera Goldcorp dijo hoy que el aviso de un grupo que reclama tierras de su mina mexicana Peñasquito, sobre el inicio de una demanda contra la compañía, es un "esfuerzo para desbaratar" las negociaciones en marcha sobre la propiedad.
Goldcorp, una de las mayores empresas mineras de oro del mundo, dijo en un comunicado que continúan las negociaciones entre su subsidiaria Minera Peñasquito y representantes del ejido Cerro Gordo que reclaman tierras en la propiedad Peñasquito.
Según la empresa canadiense, las negociaciones están siendo supervisadas por la Secretaria de Economía de México y el proceso es "constructivo".
"Goldcorp recibió recientemente aviso de una firma legal canadiense que supuestamente representa al ejido Cerro Gordo de que amenaza iniciar una demanda contra Goldcorp en Canadá con respecto a esas mismas tierras en un aparente esfuerzo por desbaratar las negociaciones", dijo la empresa.
La minera añadió que las acusaciones de la propuesta demanda "no tienen ninguna base" y que continuará empleando "todos los medios legales" par asegurar la operación de la mina y sus derechos sobre la concesión.
La mina de Peñasquito contiene oro, plata, plomo y zinc y está previsto que se convierta en la mayor mina a cielo abierto de México. Este año, Goldcorp ha anunciado que prevé extraer entre 370.000 y 390.000 onzas de oro y de 20 a 21 millones de onzas de plata.
En junio, un tribunal agrario dictaminó que el acuerdo de 2005 sobre el uso de 600 hectáreas del emplazamiento Peñasquito era nulo y ordenó la devolución de los terrenos al ejido Cerro Gordo.
Pero la resolución fue suspendida a petición de Goldcorp.
Goldcorp añadió que la disputa no ha afectado a la producción de Peñasquito.




