
Ciudad de México, 13 diciembre (SinEmbargo).- Ahora que se ha anunciado el cartel del Vive Latino 2014, cuando el festival cumplirá sus primeros 15 años de vida, imposible no recordar el año aciago en que hubo disturbios que llevaron a varios asistentes al hospital, algunos de ellos gravemente heridos.
Fue en la edición del 2000 del encuentro musical, cuando la guitarrista del grupo de rock pesado español Dover, Amparo Llanos, comenzó a insultar de forma imprudente y agresiva al público que protestaba por la tardanza del grupo en arribar al escenario.
Comenzaron los silbidos y siguieron las botellas de plástico. La respuesta de Llanos fue: “Me meto vuestras botellas por el culo, cabrones”, lo que provocó como es lógico la ira desatada de gran parte de los espectadores (muchos de ellos incontrolables a la hora de dar inicio a una trifulca).
La pelea entre Dover y la gente casi deriva en tragedia, cuando algunos miembros del público comenzaron a desmontar el piso de acrílico que cubría el Foro Sol y arrojar paneles al escenario.
Aunque el saldo oficial fue blanco (hubo un gran desencuentro entre parte de la prensa y la empresa organizadora OCESA a la hora de evaluar daños), muchos jóvenes abandonaron en camilla y con la cabeza sangrante el recinto. Dover juró no regresar nunca más a México.
ENERGÍA BRUTA Y SALVAJE

Es probable que haya todavía muchos fans de Dover en México. Se trata de una banda legendaria en el mundo del metal español (aunque cantan en inglés), que hace gala en el escenario de lo que los propios músicos han denominado “energía bruta y salvaje”.
Un reportaje publicado en el periódico vasco Deia da cuenta de la reaparición del conjunto con un disco que celebra sus 15 años de carrera y recupera el álbum clásico Devil came to me, que llegó a vender 700 mil copias.
Así, la banda de las hermanas Llanos celebra su pasado por una gira por el País Vasco que inicia hoy en Gasteiz y concluye el 21 en Irún, tras lo cual repetirá conciertos en Madrid y Barcelona.
“Creemos que es un disco por el que ha pasado muy bien el tiempo. Nos sigue dando gusto tocar canciones como “Serenade” o “Loli Jackson”. Y llevábamos años sin tocar “La monja mellada” o “Spectrum”. Tienen todas unas melodías pop muy bonitas. No está bien que lo diga yo, pero es algo común a todos nuestros discos, incluido el primero, Sister, aunque tuviera muchas guitarras y un sonido que ahora veo algo vintage”, dijo Llanos al periódico Deia.
Dover se formó el 4 de octubre de 1992 con Amparo y Cristina Llanos al frente de la banda y el nombre “prestado” de la tienda de su madre en Majadahonda (Madrid).
Bajo la influencia de Nirvana, R.E.M. y otros grupos de la escena alternativa estadounidense, el grupo formado entonces por Amparo Llanos (guitarra y voz), Cristina Llanos (voz y guitarra), Jesús Antúnez (batería) y Álvaro Díez (bajo) publicó su primer álbum Sister en 1995 con una pequeña compañía independiente y producido por Amparo Llanos.
En 1997 llegó su segundo trabajo Devil Came To Me que situó a Dover como la banda emergente alternativa más importante del rock español. El disco reaparece en este 2013, remasterizado, impulsando a la agrupación a dar conciertos en su país de origen.




