Gobierno federal regaña al de Padrés por criminalizar a Nepomuceno Moreno

30/11/2011 - 2:41 pm

México, 30 Nov. (Notimex).- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), condenó el cobarde homicidio del activista Nepomuceno Moreno Muñoz, ocurrido en Hermosillo, Sonora.

Al mismo tiempo expresó en un comunicado sus más sentidas condolencias a los familiares del reconocido activista por tan lamentable pérdida.

La Segob reiteró su compromiso de brindar todo el apoyo necesario a las autoridades estatales y locales en las investigaciones correspondientes, a fin de llevar a los responsables ante la justicia.

Para ello, aseguró, “se mantendrá atenta a los resultados de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) relativas a la actuación de las autoridades competentes, particularmente lo referente al otorgamiento de medidas cautelares”.

Además, el Gobierno Federal reprobó el tratamiento público de este caso, en el que se criminaliza a las víctimas de la violencia, al enfatizar sus antecedentes penales.

La dependencia dejó claro que “lo anterior no será un impedimento para llevar ante la justicia a los responsables de estos reprobables hechos”.

También hizo hincapié en que seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos, con todos los recursos del Estado mexicano a su alcance.

El activista, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue asesinado este lunes mientras circulaba en su camioneta por las calles de Hermosillo, Sonora.

La Segob reiteró que el gobierno federal brindará todo su apoyo a las autoridades estatales y locales en la investigación de este asesinato y que se mantendrá al tanto del otorgamiento de las medidas cautelares.

Nepomuceno Moreno, asesinado el lunes pasado en Hermosillo, Sonora, asistió en octubre al segundo diálogo entre el presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

En ese entonces, Moreno Muñoz entregó al mandatario el expediente sobre la desaparición de su hijo Jorge Mario Moreno León y le dijo que él mismo estaba amenazado de muerte por su activismo para localizarlo.

Representantes del Movimiento por la Paz responsabilizaron el martes a las autoridades de Sonora y al mismo gobierno federal por el crimen de Nepomuceno.

“Hacemos responsables de la muerte de Nepomuceno, por omisión, a las autoridades federales y estatales, quienes no atendieron las solicitudes de protección demandas en su momento por nuestro compañero”, informó el grupo en un comunicado.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero