Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- El cuarteto mexicano de death metal This is Hell musicalizó en vivo la película muda "Begotten", que se proyectó este fin de semana en la Cineteca Nacional.
Este filme es parte de la cuarta edición de ciclo de horror Masacre en Xoco, junto con el ciclo ¿BandaSonora: Cine mudo ritmo de rock? que organiza la Cineteca Nacional, junto con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
"Begotten" es una cinta de 1990, hecha por E. Elias Merhige, quien utiliza imágenes de dolor y sufrimiento para contar la historia, que se centra en la religión.
El filme narra la historia del Génesis en un mundo similar al de la Tierra; no posee diálogo, pero usa imágenes de gran intensidad para desarrollarse como una alegoría, que posee varias referencias a mitos paganos y cristianos. También carece de música, y su única banda sonora son ruidos de grillos y efectos de sonido.
Merhige expresó que le habría gustado que este trabajo fuera el primero de una trilogía; el director tenía problemas con su financiamiento durante la época de esta declaración, y le era desconocido si seguirían películas similares, o cuando podrían realizarse. La segunda película de esta trilogía no oficial es un documental experimental de 14 minutos de duración titulado "Din Of Celestial Birds", de nuevo con la participación del actor Stephen Charles Barry y que trata sobre la Evolución. Esta fue rodada con una fotografía similar a Begotten y estrenada en Turner Classic Movies en 2006.
La película es tanto perturbadora como noble, uno como músico puede expresar muchas cosas y más con ese tipo de música que se manejan notas un poco agresivas y afinaciones más graves.
La historia comienza con un Dios que sangra profundamente mientras sufre convulsiones, y se destripa como acto final. Una mujer, la Madre Tierra, emerge de su cadáver, se cierne sobre él quedando embarazada. Posteriormente aparece errando por una especie de gigantesco páramo, y su estado se manifiesta en un hombre de edad adulta -El Hijo de la Tierra- que tiene violentas convulsiones. Madre Tierra lo abandona a su suerte.
En la película, el hijo de la Tierra se topa con un grupo de nómadas sin rostro que lo capturan con una especie de soga con forma de larguísimo cordón umbilical, entonces vomita fragmentos de algo parecido a órganos, y los nómadas los recogen como si fueran regalos.
Finalmente, le llevan hasta una fogata y le prenden fuego. Madre Tierra se encuentra con su hijo recién resucitado y lo conforta. Lo ata con un cordón umbilical parecido al anteriormente usado por los nómadas, y vagan juntos por un bosque. Los nómadas vuelven a aparecer, violando y aparentemente matan a Madre Tierra. El Hijo de la Tierra queda echado sobre el cuerpo de su madre, velándolo.
Un grupo de personajes distintos vestidos de luto aparecen para llevar el cadáver de Madre Tierra y desmembrarlo. Después, vuelven al lugar de los hechos por su hijo, que corre su misma suerte. El grupo entierra los restos, rompiendo la corteza de la tierra. El lugar de entierro se cubre con flores y de él surgen campos fértiles. Una última imagen, un flashback, muestra a la Madre Tierra caminando pacíficamente junto a su hijo por los bosques.

"Agradezco el espacio de poder expresar nuestra música y poder experimentar el estilo que llevamos que es de metal clásico, que ante mano lleva una base agresiva y ahora tuvimos la oportunidad de experimentar con cosas más melódicas" dijo el bajista de This is Hell, Arturo Cruz a la agencia Notimex.
Este grupo metalero también está conformado por Alejandro Ríos Ruxxo (guitarra), Alfredo Santillán (batería) y Pako Leppaluoto (voz y teclados), quien considera que fue un poco difícil el proceso de esta musicalización.
"Lo más difícil fue componer e ir ensamblando las partes, ya que la película tiene un formato no muy accesible con secuencias muy largas, entonces había que cuadrar partes" expresó.
Con información de Notimex




