Chilpancingo, 30 Nov. (Notimex).- El Congreso de Guerrero realizará un análisis cuidadoso y apegado a la legalidad sobre el juicio especial de procedencia iniciado al alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, para el retiro del fuero constitucional.
A solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la presunta vinculación del edil en la muerte del diputado federal del PRI, Moisés Villanueva, y de su chofer Erick Estrada Vázquez, se inició el juicio de procedencia en su contra.
El diputado local, integrante de la Comisión Instructora del Congreso local, Catalino Duarte Ortuño, informó que a partir del pasado lunes inició el plazo para la presentación de pruebas al Poder Legislativo por parte del edil, a la par la PGJE lo puede hacer. En un periodo de diez días hábiles se emitirá una resolución.
Precisó que en el análisis se tiene que revisar si se cumplieron los requisitos y las pruebas, pero además determinar cuál fue la conducta del alcalde frente al asunto criminoso, “no vamos a culpabilizar”, sino se procederá a un estudio profundo de cada uno de los elementos.
Admitió que no se trata de un caso fácil, ni sencillo: “Es complejo y tiene muchos aristas y desde luego el alcalde está en su derecho de recurrir a los medios legales que decida, incluso ir al amparo y esperar que la autoridad federal analice si el actuar del Congreso fue correcta y si el juicio de procedencia se apegó a derecho”.




