Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– Delia Irene Botello, ex coordinadora de Guarderías del IMSS en Hermosillo, quien realizó la última visita de supervisión a la Guardería ABC donde hace más de cuatro años un incendió cobró la la vida de 49 niños, abandonó esta miércoles el Cereso 1 de la capital de Sonora.
Irene Botello era la única funcionaria que estaba detenida por la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio de 2009 cuando un incendio en una bodega de la Secretaría de Finanzas de Hermosillo, Sonora, se extendió a la estancia donde perdieron la vida 49 niños y que dejó a más de 70 heridos.
Desde entonces, los padres de las víctimas no ha cejado en su lucha por encontrar justicia.
Sin embargo, este día se informó que la ex funcionaria del promovió un recurso denominado "incidente de libertad por desvanecimiento de datos", mismo que resultó en que se le permitiera salir del área femenil del Centro de Readaptación Social 1 de esta capital.
"Delia Irene es considerada inocente, pero necesito ver resolución, esta fue emitida a la media noche. Hay que ver los detalles para ver los alcances, de ser procedente queda fuera, ni siquiera sujeta a proceso, queda exonerada [...] Ese tipo de incidentes tiene varios preceptos, y desconozco en cuál se basó", dijo Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo "Manos Unidas", a los medios.
En 2012 dejó el reclusorio Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado en Sonora del IMSS, quien obtuvo su libertad bajo fianza y enfrentará fuera de prisión el proceso penal que se le sigue por el incendio.
Y en 2011, el ex coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en la administración de Bours Castelo, Willebaldo Alatriste Candiani, libró la cárcel con el pago de una fianza de 2.5 millones de pesos.
Candiani se amparó de la misma forma que otros ex servidores públicos, como lo hicieron en 2010 los dueños de la guardería: Gildardo Urquídes Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, María Fernanda Camou Guillot, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo y Antonio Salido.
El pasado 16 de diciembre, la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó que una empresa inglesa realice un nuevo peritaje sobre el incendio que ocurrió hace más de cuatro años en una bodega de la Secretaría de Finanzas de Hermosillo, Sonora, el cual se extendió a la Guardería ABC lo que costó la vida de 49 niños.
Según se dio a conocer el nuevo peritaje será para determinar si el incendio se generó por una falla en un sistema de aire acondicionado o de manera intencional, en la que habrían participado al menos tres hombres.
Funcionarios de la PGR dijeron a la prensa que ya fueron contratados los servicios de una empresa con sede en Londres, para que realice el nuevo peritaje, pues los dos existentes son contradictorios, al señalar uno que el incendio fue accidental y el otro que fue provocado.
Las mismas fuentes señalaron que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrapa) tiene una la línea de investigación relacionada con un grupo de hombres que habría llegado a bordo de una camioneta hasta la bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora y habrían provocado la conflagración que luego se extendió hasta la guardería ABC.
Por ello se solicitaron los servicios de una empresa que “no esté contaminada con el tema”, ya que de acuerdo con la información dada a conocer, no se tienen pruebas para asegurar que el objetivo del incendio era dañar a los niños de la guardería.




