El SAE obtiene ventas totales por 737 mdp en 2013

19/01/2014 - 4:23 pm

México, 19 Ene. (Notimex).- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) alcanzó ventas de bienes muebles, inmuebles y activos financieros en 2013 por un total de 737 millones de pesos a través de sus distintos canales de comercialización, a la vez que incrementó en casi 30 por ciento su cartera de compradores.

El informe preliminar de ventas 2013 del organismo indica que el balance es positivo frente a los 694 millones de pesos captados durante 2012, año que fue el de mayores ventas de bienes muebles e inmuebles de la pasada administración federal.

Dentro de la actividad comercial del SAE destaca la enajenación de bienes muebles (vehículos útiles y para reciclaje, embarcaciones, material ferroso, insumos y equipos industriales, así como joyería y mercancía diversa, principalmente).

Ello, mediante subastas presenciales y subastas electrónicas, además de ventas directas a estados y municipios, uno de los programas sociales de la institución federal para apoyar a los gobiernos locales.

En un comunicado, la institución dirigida por Héctor Orozco Fernández informa que obtuvo por esos canales 397 millones de pesos, 26 por ciento más respecto a los 315 millones conseguidos por los mismos medios durante el año inmediato anterior.

Sólo por la comercialización de los vehículos, el SAE transfirió a particulares 10 mil 201 unidades (automóviles, camionetas, camiones, tractocamiones y motocicletas, entre otros), que ocupaban una superficie de almacenamiento superior a 60 mil metros cuadrados, equivalente a 10 canchas reglamentarias de futbol.

Del total de unidades vendidas, cinco mil 177 fueron vehículos aptos para circular y cinco mil 24 fueron vendidas como chatarra para reciclaje; 52 por ciento se canalizó mediante Subastas Electrónicas, 47 por ciento en Subastas Presenciales y el resto en Ventas Directas a estados y municipios.

Durante 2013, el organismo también comercializó 81 embarcaciones y 10 aeronaves de distintos tipos y dimensiones, así como nueve unidades ferroviarias en desuso, además de centenares de lotes de mercancía diversa.

En otros segmentos de bienes, a través de licitaciones públicas, subastas electrónicas y ventas directas, logró desplazar 456 inmuebles, 122 por ciento más de los 205 vendidos en 2012, por un importe de 290 millones de pesos, y obtuvo 50 millones por la venta de activos financieros.

Entre los inmuebles destaca la venta de un edificio de oficinas en Guadalajara y un terreno en el centro de la ciudad de Monterrey, asignados en 82 y 81 millones de pesos, respectivamente, así como una plaza comercial en la ciudad de Durango con 176 locales.

El SAE también avanzó en la preferencia de la población como alternativa para la adquisición de bienes al incrementar en 29.3 por ciento su cartera de compradores con respecto a 2012, lo que se tradujo en mil 22 nuevos registrados.

El organismo anuncia que para 2014 prepara un programa de eventos comerciales que cobrará un mayor atractivo para los potenciales compradores a partir de una serie de innovaciones tecnológicas.

Los procesos comerciales del SAE están abiertos a la participación de todo público interesado y se llevan a cabo en presencia de autoridades supervisoras, auditoras y notariales, para garantizar su transparencia.

Los bienes que comercializa le son transferidos por entidades como el Servicio de Administración Tributaria, la Tesorería de la Federación y la Procuraduría General de la República, además de otras del gobierno federal, y algunas en proceso de liquidación como Ferronales, Banrural y el BNCI.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero