México, 22 Ene. (Notimex).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que se puso en operación la acción "Escudo Ciudad de México", en el que se colocarán puntos de supervisión para detectar y detener vehículos que no cumplan con la normatividad o sean ostensiblemente sospechosos.
El mandatario local indicó que esto responde a las acciones de colaboración con el gobierno federal y contribuir a la seguridad en las diversas entidades por los hechos recientes en el estado de Michoacán.
Destacó que estos puntos de vigilancia se ubicarán principalmente en la colindancia con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y los Reyes la Paz.
Dijo, en conferencia de prensa, que en este operativo, que se realizará con apego a los derechos humanos, participarán mil 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y 100 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Asimismo esta acción, que será apoyada con sobrevuelos de helicópteros, se llevará a cabo las 24 horas del día durante el tiempo que sea necesario.
Reiteró que no se tiene registrada la presencia de grupos criminales en la capital del país y con este operativo se busca dar el mensaje a la ciudadanía de que se cuenta con los esquemas de seguridad locales suficientes para garantizarla.
Finalmente explicó que los casos en que se llegue a detener a individuos con armas se pondrán a disposición de la autoridad federal, según corresponda.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dijo que se mantiene en alerta permanente con sus homólogas de la región centro del país, para evitar que presuntos integrantes de la delincuencia organizada ingresen a esas entidades.
El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, señaló que la aseveración de algunos grupos de autodefensa de Michoacán de que uno de los dirigentes de Los Caballeros Templarios se encuentra en el estado de Puebla no ha sido corroborada por las autoridades correspondientes.
“Tenemos un intercambio de información para no permitir que en estas líneas limítrofes con los estados se den estos efectos, hay un intercambio constante de información de los hechos delictivos que suceden para evitar que se vayan a dar en el Distrito Federal u otras entidades, si es que brota una incidencia delictiva anormal”, precisó.
Hasta el momento, comentó, los procuradores de Puebla, México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro no se ha pronunciado por establecer un cerco de seguridad, tras el supuesto movimiento de líderes del crimen organizado.
Entrevistado luego de firmar un convenio con la Coparmex del Distrito Federal, precisó que en caso de detectar alguna situación que vulnere la seguridad ciudadana, en su calidad de coordinador de los procuradores de la zona centro, pediría la instalación de una mesa de trabajo para delinear la estrategia a seguir.
Ríos Garza indicó que por lo pronto se llevan a cabo de manera permanente operativos en la Ciudad de México y en zonas limítrofes con otras entidades para prevenir y evitar hechos delictivos, ya que lo más importante es garantizar la integridad de los habitantes.




