
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El uso de drogas con fines recreativos va desde las ampliamente conocidas hasta terrenos experimentales. De esta manera, continuamente aparecen en el mundo nuevas combinaciones de sustancias que tienen el fin de alterar los estados de conciencia bajo una gran gama de efectos que los consumidores buscan de acuerdo a sus necesidades.
Ahora, una nueva droga que circula en Bélgica ha sido reportada, la cual ha estado a la venta desde hace unos meses en bares y centros nocturnos de este país. Este producto contiene grandes cantidades de metilendioximetanfetamina (MDMA), mejor conocida como éxtasis, reportó el Belgian Early Warning System on Drugs (BEWSD), el organismo encargado de detectar y clasificar las drogas en esta nación.
Sin embargo lo que destaca ante la aparición de esta nueva droga no son precisamente sus efectos, sino el nombre bajo el que circula en las calles de la nación europea. Es así que la droga es mejor conocida como Nintendo, la compañía japonesa de videojuegos creadora de Super Mario y The Legend of Zelda, además de ostentar el logotipo de la empresa.
Por su parte, la compañía japonesa no ha realizado declaraciones al respecto. Algo por demás obvio, tomando en cuenta de que no se trata del primer caso en el que los fabricantes de drogas sintéticas se valen de nombre y logos de marcas ya conocidas para promocionar sus productos.
Es así que junto a la droga Nintendo, en algunas partes del mundo también circulan otras que llevan nombres de franquicias y personajes famosos, como Superman y Mitsubishi, además de otros bastante peculiares como Li-Ion y Butterfly.

Todos estos nombres, al ser muy fáciles de recordar, logran mayor aceptación entre los consumidores, además de crear un gancho basado en el imaginario de las personas, ya que mediante esta estrategia pueden imaginar sus efectos. No sería de extrañar que más de un gamer sienta curiosidad ante tal nombre.
Por su parte, el sitio Kotaku cita a la página Pillreports, en donde aparece que en agosto de 2013, un hombre contó su experiencia y la de un amigo tras ingerir la mitad de una pastilla de Nintendo. De acuerdo con el informe, "dos horas más tarde las cosas se pusieron más emocionantes que una acalorada partida de Mario Kart".
"00:00 - los dos viajamos duro, supongo que es porque es nuestra primera vez, es verdaderamente fuerte para nosotros. Nos viajamos dónde sea, mirando mi pantalla y riendo eternidades, diciendo que bellas son las paredes y las luces. Pero mi amigo parece estar mucho más arriba que yo, así que me tomo la otra mitad."
El testimonio del consumidor anónimo continúa una hora después y los efectos, como era de esperarse tras su segunda ingesta lo llevaron a una sensación de euforia y empatía.
Mientras tanto, las autoridades belgas ya actúan al respecto, sobre todo impulsadas por las cantidades de MDMA que la nueva droga contiene, la cual puede ser letal para una persona adolescente, publicó el sitio especializado en videojuegos 4gamers.
Por otra parte, se cree que probablemente estas pastillas se importan masivamente de China, desde donde son distribuidas hacia el Viejo continente, aunque esta es una versión que aún no ha sido confirmada.




