El fenómeno de las abejas "zombies" de EU; un parásito vuelve "locos" a los insectos productores de miel

31/01/2014 - 1:00 am

Las "zombees" cambián radicalmente sus hábitos poniendo en riesgo la producción de miel.  Foto: EFE
Las "zombees" cambián radicalmente sus hábitos poniendo en riesgo la producción de miel. Foto: EFE

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– Un extraño fenómeno se observa en Estados Unidos desde hace varios meses y ahora pone en riesgo la producción de miel y la vida misma de las abejas. El causante es una nueva especie de mosca parasitaria que ocasiona daños neurológicos y la muerte rápida de las abejas infectadas y comienza a extenderse por el este de esta nación, causando el desorden y el colapso en las colonias de los insectos.

Es así que a partir del otoño pasado, los apicultores de Vermont ahora se enfrentan a esta nueva amenaza que se suma a las infestaciones por ácaros, cambios extremos de temperatura y la posibilidad de colapso de colonias.

La primera vez que fueron encontradas en el este de la unión Americana las ahora llamadas "abejas zombie" fue en la colmena del apicultor Anthony Cantrell de Burlington. Sin embargo, fue el profesor John Hafernik, de la Universidad Estatal de San Francisco, quien descubrió las primeras en 2008 y las bautizó como “zombees” o "abejas zombies", luego de que una mosca borealis Apocephalus se adhiriera a una abeja e inyectara sus huevos, los cuales crecen dentro del organismo huésped, dio a conocer The Huffington Post.

Así mismo, en una reunión de apicultores de Vermont, Hafernik explicó que se cree que todo este proceso de invasión provoca daño neurológico en las abejas, en quienes se produce un movimiento errático e involuntario, al igual que su actividad nocturna, "como un zombie".

Los huevos de la mosca parásita Apocephalus borealis son los responsables de infectar a las abejas. Foto: EFE
Los huevos de la mosca parásita Apocephalus borealis son los responsables de infectar a las abejas. Foto: EFE

Hafernik y su equipo han seguido la propagación de abeja zombie a través del territorio estadounidense. Así, hasta el momento California, Washington, Oregon y Dakota del Sur confirmaron ya la existencia de estos insectos, aunque ahora llama la atención que sea la primera ocasión en han sido encontrados tan al este.

"En este momento, no sabemos si es un fenómeno aislado", dijo Stephen Parise, especialista en producción agrícola de Vermont, durante su participación en la feria anual de la granja del estado. Non obstante, se trata de un fenómeno que puede afectar a un colmenar de alrededor de mil 200 colonias, con una capacidad de 60 millones de abejas

"No es sorprendente, sin duda no es una buena noticia ", dijo May Berenbaum, entomóloga de Universidad de Illinois. Quien además agregó que existen muchos agentes patógenos y parásitos de los cuales científicos y apicultores son conscientes que "afligen a las abejas."

Leif Richardson, estudiante de doctorado en la Universidad de Dartmouth estudia las interacciones entre plantas, polinizadores y parásitos. Richardson dijo que la mosca que participa en el proceso de las abejas "zombies" podría, además de utilizar las abejas como anfitrionas, llegar a transmitir los virus y agentes patógenos. No obstante, hace énfasis en una cosa: los apicultores "definitivamente deben estar preocupados por eso".

Mientras tanto, la Agencia de Agricultura de Vermont espera utilizar trampas para investigar la amenaza y, para agregar mayor presión, Parise también le dijo a la Asociación de Apicultores de Vermont que se esperan más muertes de abejas este año debido a los bruscos cambios de temperatura.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero