
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).-La obsesión por la tecnología en los deportes ya no se limita únicamente a aquella que está involucrada directamente con los periodos de actividad de los atletas. De esta manera, Nike diseñó un zapato deportivo que tiene el objetivo de proporcionarle a los jugadores de futbol americano un extra incluso cuando se encuentran quietos.
Sin embargo, a esta nueva tecnología llamada Vapor Carbon Elite Cleat, se agrega otro aporte tecnológico interesante: la impresión en 3D. De esta manera, la suela de este calzado, conocido en otras partes del mundo como tacos, toperoles, o tapones se trata de la más reciente innovación al deporte de las tacleadas por parte de la llamada "marca de la palomita".
Es así que, oportunamente, la novedosa suela de estos zapatos hará su debut en el césped frío y potencialmente caótico del MetLife Stadium de Nueva Jersey, esta tarde, cuando dé inicio la 48ª edición del Super Bowl, siendo tanto jugadores de los Seattle Seahawks como de los Broncos de Denver quienes usen el nuevo calzado, dio a conocer The Smithsonian Magazine.
Desde mediados de la década de 1990, Nike tiene a un equipo de investigadores cuya función es la de desarrollar calzado deportivo que maximice la velocidad de los atletas. Así, el año pasado, la compañía estadounidense lanzó el modelo llamado Vapor Laser Talon, cuya principal característica –a pesar que el nombre sugiera rayos láser o garras– era precisamente la de ayudar a los jugadores a correr más rápido gracias al incremento de tracción obtenido mediante tacos especialmente hechos en una impresora 3D.
Sin embargo, dicha tecnología sólo aplica si los atletas corren en línea recta, un hecho que –todo aquel aficionado al futbol americano sabe– no ocurre tan frecuentemente en el campo de juego. Así, debido a este "pequeño detalle", Nike movió su foco de atención con la meta de fabricar un zapato que pueda impulsar todo tipo de aceleración.
De esta manera, dentro de los objetivos de los investigadores hizo su aparición el llamado "zero step" (paso cero), que – en síntesis– no se trata precisamente de un paso, sino más bien la postura que los jugadores toman antes de comenzar la fase de impulsión de una carrera de velocidad, el cual es el punto en el que van a obtener el máximo de velocidad.
De acuerdo con la investigación de Nike, si los jugadores no cuentan con la tracción suficiente que los impulse hacia el frente, a los lados o hacia atrás, resbalan ligeramente. Por tal motivo los diseñadores de la compañía analizaron videos de los atletas impulsándose a partir del "paso cero" y encontraron que siempre resbalaban perdiendo terreno.
"Es parecido al moonwalk (el paso de baile que hiciera famoso Michael Jackson)", dijo Shane Kohatsu, quien dirige la investigación, a la revista Wired; agregó que en realidad no es mucho el terreno que pierde el jugador, pero tratándose de un juego en el que el movimiento y el tiempo pueden ser cruciales, esa pequeña pérdida puede marcar la diferencia.

Para contrarrestar ese desliz, los investigadores crearon un sistema de fijación que se parece y se comporta como una pala, que cava y se mantiene fija llamada "V Plate".
Así, cuatro tacos en forma de estrella de tres puntas se colocaron cerca de la zona de los dedos de los pies con el fin de ayudar al impulso frontal, mientras que una variación del diseño fue replicado en los laterales y parte trasera del zapato para impulsar el movimiento lateral y la marcha hacia atrás.
Sin embargo, la clave para tener al Vapor Carbon Elite Cleat listo para el Súper Bowl XLVIII fue la visión de la marca para producir los tacos de este zapato en una impresora 3D. Así, lo que pudo haber tardado algunos años en crearse, sólo llevó seis meses.




