Comunitarios afirman que son 24 los cuerpos en fosas de Tingüindín, Michoacán; hallan cuatro cabezas en Zacán

06/02/2014 - 8:24 am

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– Habitantes de la comunidad de Zacán, en el municipio de Los Reyes, Michoacán, hallaron esta mañana cuatro cabezas humanas mientras Estansilao Beltrán, líder de los grupos de autodefensa de La Ruana, confirmó que son 24 los cuerpos que hallaron ayer en la fosa clandestina en Tingüindín.

De acuerdo con medios locales, al rededor de las 05:00 horas, personas que regresaban de un velorio en Zacán, hallaron las extremidades sobre una bolsa negra de plástico y varios costales de yute, a lado de una iglesia.

De manera extraoficial se informó que dejaron un mensaje donde acusaban a las víctimas de apoyar a un grupo delincuencial. Elementos del Ejército y de la Policía Federal acudieron al lugar para asegurar la zona.

El pasado 3 de febrero, las autoridades también encontraron dos cabezas en la comunidad de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, frente a una sucursal de Banco Azteca. De acuerdo con la página de Facebook “Valor por Michoacán”, las víctimas tenían un mensaje “para todos los que se voltearon”.

Un grupo de policías ministeriales realizan hoy excavaciones en dos predios ubicados entre los municipios de Los Reyes y Tingüindín, donde se presume hay dos fosas clandestinas con al menos 24 cadáveres.

Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de civiles que tomaron las armas para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, dijo a Efe que las autoridades comenzaron la búsqueda a partir del testimonio de un sicario identificado como "El Marino", presunto responsable de las inhumaciones.

"El Marino", capturado tras un enfrentamiento a balazos en Los Reyes entre los templarios y las autodefensas, declaró que en una fosa habría restos calcinados de 19 víctimas de los narcotraficantes y en la otra, cinco personas más.

Los policías federales detuvieron el miércoles en el municipio de Apatzingán, el principal feudo de los templarios, a Jesús Sánchez Huerta, alias "Chucho el descuartizador" y presunto miembro del cártel, quien se encargaba de desaparecer a las víctimas.

Los Caballeros Templarios surgieron en 2011 como una escisión del cártel de la Familia Michoacana y es señalada como la responsable de la producción de drogas naturales y sintéticas que luego exporta a Estados Unidos.

19 CUERPOS EN FOSAS

Esta mañana, Estanislao Beltrán, líder de las autodefensas de La Ruana, afirmó que la fosa localizada ayer en Tingüindín, Michoacán, en los límites con Tocumbo, tenía 19 cuerpos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el vocero dijo que hay cientos o miles de personas desaparecidas y todos se encuentran en esas fosas.

"En todo lo que dominan los criminales vamos a encontrar cosas y cosas, eso se encontró en Tingüindín, en los límites con Tocumbo, esto va a ir sucediendo. Los criminales son asesinos, son gente que levantaba a nuestros hermanos, a nuestros compañeros, a nuestros vecinos, nada más por el hecho de pertenecer a una comunidad que estaba levantada y no tenían nada que ver con el movimiento. Así tenemos cientos o miles de gentes que no encontramos y están en esas fosas", dijo.

El líder aseguró que están trabajando con las autoridades, con la Policía Federal, así como con el Ejército y que todos los días se reúnen con el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

"Hemos trabajado muy de cerca con la policía federal y con el gobierno militar ahora que nos hemos sentado con ellos hemos tenido una buena coordinación. Nosotros tenemos reuniones prácticamente con el Comisionado y con los altos mandos del gobierno federal".

También dijo que las autodefensas han informado a las autoridades sobre la localizaciones de los criminales, porque es el pueblo, quien está revelando esos datos.

"Le agregaremos también que les damos la información de dónde se encuentran algunos criminales porque el mismo pueblo es el que está hablando, el mismo pueblo es el que dice en tal parte están; ha habido una buena comunicación con el gobierno".

Ayer por la tarde, las autodefensas ingresaron a la comunidad de Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora, pues las dos cabezas que aparecieron hace unos días en Antúnez, eran habitantes de esta comunidad.

También ayer se dio el anuncio de que José Manuel Mireles Valverde dejó de ser el coordinador y vocero único de los grupos de autodefensa, pues el doctor no se encuentra bien y se mantiene convaleciente luego del accidente que sufrió en enero pasado cuando aterrizaba una avioneta en la que viajaba hacia el municipio de Zicuirán.

Los dirigentes de las autodefensas michoacanas expresaron su cariño y respeto a José Manuel Mireles, pero aclararon que desde el incidente que sufrió en fechas recientes se ha desligado completamente de lo que ha ocurrido con el movimiento, así como de la colaboración que mantienen con el gobierno federal.

–Con información de EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero