El cover de “Stairway to heaven” que hizo llorar a Robert Plant y Jimmy Page se vuelve viral

09/02/2014 - 12:00 am

Ann Wilson y Nancy Lamoureux Wilson, integrantes de la banda Heart, con ayuda de Jason Bonham, hijo del baterista original de Led Zeppelin, hicieron” Stairway to Heaven” Foto: Especial
Ann Wilson y Nancy Lamoureux Wilson, integrantes de la banda Heart, con ayuda de Jason Bonham, hijo del baterista original de Led Zeppelin, hicieron” Stairway to Heaven” Foto: Especial

Ciudad de México, 9 febrero (SinEmbargo).- Que Led Zeppelin es uno de los grupos más queridos y admirados en la historia de la música contemporánea, no hay duda y mencionarlo no representa novedad alguna.

De hecho, pocos músicos han llegado a este revuelto y por momentos absurdo siglo XXI conservando intacto el prestigio y perdurables las obras que crearon en su juventud Robert Plant –acaso el mejor cantante de rock que existe-, el endiablado guitarrista Jimmy Page y el siempre sensible y discreto bajista y tecladista John Paul Jones.

Sin dejar de recordar a esa tromba llamada John Bonham, el célebre baterista de vida excesiva que falleció en 1980 cuando apenas tenía 32 años, a causa de un coma etílico.

Un pequeño rastreo por la red permite encontrarse con grandes expresiones de júbilo y admiración cuando las notas o mensajes se refieren a la legendaria agrupación británica nacida en 1968 y que ha dejado obras consideradas clásicas en cancionero del siglo XX.

Los homenajeados en el Kennedy Center. Foto: Especial
Los homenajeados en el Kennedy Center. Foto: Especial

Temas como “Black Dog”, “Whole Lotta Love” y “Heartbreaker”, entre otras, sin poder dejar de mencionar uno de los más grandes hits de todos los tiempos, la dulce y dramática “Stairway to heaven”.

ESCALERA AL CIELO EN UN MAR DE LÁGRIMAS

Precisamente de la famosa canción “Stairway to heaven” trata esta nota hecha al calor de un impresionante video que se hizo viral, gracias entre otras cosas a la calidad de un cover original y emocionante, clara expresión de lo que la música representa en la definición de una especie que como la humana se deslinda del resto por su capacidad para producir arte.

El hecho se produjo en diciembre de 2012, cuando Led Zeppelin recibió un homenaje por su contribución a la música en el Kennedy Center Honors, celebrado en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

La ceremonia, presentada por Jack Black, siguió con un vídeo sobre la banda y acabó con varios músicos y conjuntos muy conocidos interpretando algunas de las canciones más famosas de la banda británica, con la asistencia entre otros del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su esposa Michelle.

Saltan las lágrimas de Robert Plant y Jimmi Page. Foto: Especial
Saltan las lágrimas de Robert Plant y Jimmi Page. Foto: Especial

Jack Black, un verdadero apasionado de la agrupación británica, habló de Led Zeppelin como la mejor banda de rock de todos los tiempos y bromeó acerca de los rumores populares que establecen que el gran talento de los integrantes se debe a que vendieron su alma al diablo.

En la ceremonia, que puede verse íntegramente por Internet, participaron los Foo Fighters, con Dave Grohl en la batería tal como hacía en Nirvana, para interpretar “Rock and roll”, tema que cantó Taylor Hawkins.

Luego llegó el turno de Kid Rock, quien hizo “Ramble on”. Lenny Kravitz interpretó “Whole lotta love”  y  Ann Wilson y Nancy Lamoureux Wilson, integrantes de la banda Heart, con ayuda de Jason Bonham, hijo del baterista original de Led Zeppelin, hicieron” Stairway to Heaven”, cerrando el homenaje.

La performance fue impresionante, por usar un adjetivo que se queda corto para describir una actuación prodigiosa a cargo de una orquesta entregada con júbilo a un homenaje que se vislumbra sincero, en la que destacan la labor de los coros y los solos del baterista y del guitarrista.

Los rostros de los espectadores, entre ellos Barack Obama, parecen por momentos no dar crédito a lo que ven y escuchan y la actuación, que se intercala con las imágenes de los propios homenajeados, comienza a cobrar con merecimiento carácter de histórica.

Las lágrimas espontáneas de tipos tan duros como Robert Plant  y Jimmy Page tienen correspondencia con las que emanan de cualquier espectador sensible y amante de la música de la banda que se topa con el video descrito.

Son imágenes que alcanzan el grado de sublime por honrar lo que mejor ha sabido hacer el hombre a lo largo de la historia: música, arte…y perdida en un mar de videos escandalosos, cándidos, súbitos o manipulados, la escalera al cielo de Led Zeppelin cumple cabalmente el propósito que revela el título del tema.

Es de 2012, pero se ha hecho viral en estos inicios de 2014, un tiempo raro y lleno de malas noticias, donde una canción ayuda a pasarla un poco mejor…lo que no es desdeñable.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero